CULTURA / ESPECTáCULOS › DúO OROZCO BARRIENTOS SE PRESENTA EN SALA LAVARDéN

El otro folklore que suena en el país

Cuando Raúl "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos comenzaron a pergeñar el formato de dúo, las influencias personales se mezclaron naturalmente para terminar delineando una propuesta que se afirma en la música folclórica argentina, pero que abarca un espectro musical amplio. De esa manera, el dúo Orozco Barrientos se fue ganando el reconocimiento de artistas fundamentales de la música nacional. Esta noche, la dupla mendocina llegará a Rosario en ese formato primario, despojado, que permite acercarse a la intimidad de las bellas canciones que ya registraron en dos discos de estudio (Celador de Sueños y Pulpa), en un concierto que se realizará a las 21.30 en la Sala Lavardén de Sarmiento y Mendoza.

Ese mismo repertorio es el que, desde la última semana, comenzaron a recorrer en un ciclo que (durante los miércoles de octubre y noviembre y en su Mendoza natal) los tendrá como anfitriones de una importante cantidad de músicos mendocinos. "Son amigos con los que hemos compartido escenarios, momentos, grabaciones -explicó Barrientos . Es un ciclo donde tocamos nuestras canciones pero además compartimos un espacio con la muchachada".

El gesto del dúo, ya reconocido dentro de la escena nacional (y, lógicamente, en la de su propio terruño), es una suerte de devolución de algo que ellos mismos vivieron junto a consagrados como Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi y Liliana Herrero, entre otros. Al respecto, el músico consideró: "Es parte de lo que uno ha aprendido, es continuar con esa experiencia que para nosotros fue muy significativa. Nosotros lo vivimos con Mercedes, actualmente con Teresa o Liliana, con Leoncito. Ellos siempre fueron generosos con nosotros, nos invitaron a sus movidas. Y nosotros siempre hemos hecho esto con los muchachos, cada vez que teníamos alguna oportunidad. Pero ahora se dio esta posibilidad, porque coincidían las agendas de varios, muchos están en la preproducción de sus discos, o finalizándolos, y eso también se podía capitalizar en estos encuentros. Pero la excusa fue encontrarnos con amigos".

En su constante recorrida por escenarios de todo el país, el dúo ha tenido la posibilidad de empaparse de la actualidad de la música folclórica argentina, ésa que según Barrientos atraviesa un interesante proceso de cruce estético. "Afortunadamente tenemos la posibilidad de compartir propuestas y canciones con gente cuyos caminos ya están muy desarrollados, caso Teresa o Liliana, y también de participar en las Peñas Eléctricas, una movida con nuevos grupos. También hemos tenido la posibilidad de participar de Terraplén, un proyecto de electrónica más folk. Se está desarrollando una movida donde los pruritos, las barreras, afortunadamente se están disolviendo. Mendoza también es el reflejo de ese país, y lo notamos. Me parece maravilloso ese encuentro", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El dúo mendocino se ganó el reconocimiento nacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.