SANTA FE › EL GOBERNADOR Y EL INTENDENTE DESTACARON SU FIGURA

"Kirchner dejó una huella profunda"

Binner, Lifschitz, Giustiniani y Reutemann, entre otros, participaron ayer de las exequias del ex presidente de la Nación. El gobernador destacó la política de derechos humanos y el intendente resaltó su protagonismo en la realidad argentina.

El gobernador Hermes Binner, junto al intendente de Rosario Miguel Lifschitz participaron ayer de las exequias del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. El gobernador, que arribó a la Galería de Patriotas Latinoamericanos después del mediodía, dijo antes de su viaje que la muerte de Kirchner significa "un golpe muy importante para el sentir nacional" y recordó que "tras momentos tan difíciles, como fueron los años 2001 y 2002, asumió en 2003 como presidente de los argentinos y calmó las aguas". Por su parte Lifschitz apuntó que "Kirchner dejó una huella muy profunda en el país y en la política argentina".

Para Binner, el ex presidente "tuvo acciones que derivaron en un hecho fundamental en nuestra historia, como la renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", al tiempo que destacó la política de su gobierno en materia de derechos humanos. "Argentina es hoy un país que se distingue en el mundo por haber mirado hacia atrás y buscar la verdad y la justicia", afirmó.

El gobernador también puso de relieve el rol de Kirchner en la crisis de Ecuador, al que consideró "decisivo para frenar una nueva acción antidemocrática como había sido la de Honduras un tiempo antes".

Por su parte el intendente rosarino habló con la prensa en el izamiento de la enseña patria que se realizó en la mañana de ayer en homenaje al ex presidente. En ese marco el intendente renovó sus condolencias a la primera mandataria.

Junto al gabinete municipal y autoridades provinciales y tras izar la enseña a media asta, Lifschitz afirmó: "Estamos en una situación nueva en la Argentina ante la muerte de un ex presidente que al mismo tiempo había sido protagonista casi excluyente de la realidad argentina de los últimos ocho años, que dejó una huella muy profunda en el país y en la política argentina".

Además el intendente aseguró que más allá de la conmoción inicial "nos queda la sensación de que el país tendrá que repensarse en su estructura política. Se abre un escenario sin dudas distinto, en donde por suerte, afortunadamente, la gobernabilidad no está en riesgo en absoluto, la institucionalidad del país y por lo tanto, más allá del dolor para la presidenta de la nación, para sus familiares, para sus seres queridos y también para un sector importante de la población argentina que se sentía convocada por el liderazgo de Néstor Kirchner, me parece que hay que ver hacia adelante cómo se supera esta situación y cómo el país sigue adelante en un proceso de crecimiento económico y también de equidad social".

En tanto el presidente del Partido Socialista y senador nacional, Rubén Giustiniani, junto al bloque de diputados nacionales encabezado por Mónica Fein, Alicia Ciciliani, Roy Cortina, Miguel Barrios y Ricardo Cuccovillo, concurrieron, la Casa Rosada para despedir los restos del ex Presidente y acompañar a su esposa "en este difícil momento que atraviesa junto a sus hijos y al resto de su familia".

De igual modo una comitiva de dirigentes del Partido del Progreso Social viajó a participar de las exequias del ex presidente. La delegación estaba encabezada por Héctor Cavallero como presidente del PPS, su esposa la diputada nacional Paulina Fiol, y el diputado provincial Oscar Urruty.

Otro santafesino que también fue de la partida es el senador nacional por el Peronismo Federal Carlos Reutemann. La imagen del senador nacional por Santa Fe se pudo ver anoche entre quienes se acercaron a despedir los restos del ex presidente. Cerca de las 21 de ayer las imágenes que emitían los canales de televisión en vivo y en directo lo mostraron entre los presidentes latinoamericanos que se sumaron a al ceremonia en Casa Rosada.

Reutemann había sido aliado del kirchnerismo pero rompió en medio del conflicto del campo por las retenciones móviles. La definición del rol que jugará de cara a las elecciones 2011 pueden ser una clave para el futuro del Partido Justicialista en cualquiera de sus dos variantes: el Frente para la Victoria y el Peronismo Federal, que él integra.

Si bien no coindicieron en el momento de la visita, Maria del Carmen Alarcón, se sumo al lista de los dirigentes santafesinos presentes. También el diputado provincial del Frente para la Victoria y referente del Movimiento Evita, Gerardo Rico, viajó junto a una comitiva de jóvenes del sector a la Casa Rosada.

En tanto el vicepresidente del PJ Santafesino Jorge Fernández, expresó ayer su más sentido pésame por el fallecimiento del ex presidente: "Sacrificó su vida por restablecer la centralidad de la política y la reconstrucción del Estado Nacional, elementos indispensables para lograr una sociedad con movilidad social ascendente, una Argentina para todos, una Nación con crecimiento e inclusión social".

Y agregó: "En ese camino, nuestro reconocimiento permanente y nuestro compromiso de seguir luchando por la continuidad y profundización de las políticas implementadas desde el 2003, trabajando por la continuidad en el poder en diciembre de 2011, sin olvidar lo principal: los sueños y las convicciones de que es posible una Patria con justicia y dignidad para todos los argentinos".

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Binner y el intendente Lifchitz en el momento que ingresan a Casa Rosada.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.