CIUDAD › EL 3% NO SE PUDO RELEVAR

Un censo telefónico

 Por Claudio Socolsky

El titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos provincial (Ipec), Jorge Moore, confirmó ayer que sólo un 3 por ciento de la población no fue censada luego del operativo realizado el miércoles. El funcionario explicó que quienes no hayan sido relevados, ya sea porque el censista no los encontró en la vivienda o porque fueron omitidos, pueden llamar al 0800 999 23676 (CENSO) para dar sus datos hasta el domingo, cuando concluirá el operativo. "Hubo un ejercicio colectivo de trabajo que hay que destacar, así como la buena atención de la población", apuntó Moore, quien por otra parte destacó "el trabajo realizado por toda la estructura censal, integrada en gran parte por el sistema educativo". Según el titular del organismo, también los municipios cumplieron tareas específicas, "sobre todo en los casos de Rosario y Santa Fe, además del trabajo de diferentes organismos de la provincia que brindaron su apoyatura logística".

Para la mayoría de las autoridades involucradas en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, el operativo se desarrolló con absoluta normalidad, y solamente quedó un mínimo porcentaje de la población que no fue censada, y aún más bajo el índice de rechazos. "En aquellos casos en que todo el proceso se tuvo que finalizar antes, o se encontraron que habían más viviendas de las previstas, obviamente no se pudo terminar en los horarios correspondientes, y es la tarea que estará continuando hasta el domingo", dijo el director del Ipec a este diario.

Moore agregó que "los jefes de radio, los jefes de fracción y los auxiliares de campo conocen perfectamente porque han estado trabajando en el terreno, así que en estos días se va a recuperar la información". El funcionario resaltó el "trabajo cooperativo y solidario de todo el sistema educativo, de toda la gente que participó en la capacitación", y la tarea que llevó adelante el IPEC "con la elaboración de cartografía y croquis con los que cada censista hizo su recorrido, entre 65 y 67 mil mapas".

Aquellas personas que no fueron censadas podrán comunicarse, hasta el domingo inclusive, en el horario de 6 a 24, a la línea gratuita 0800 999 23676 en el que podrán dejar sus datos. Moore sostuvo que en el caso de "que no se haya completado el proceso porque, por ejemplo, el censista se encontró con un conjunto habitacional que no estaba previsto o con numerosos hogares dentro de una misma vivienda, se están identificando las zonas".

El titular del IPEC agradeció especialmente la colaboración de los medios, quienes "ayudaron fuertemente a que hubiese un buen espíritu. El buen trato y la buena onda al responder a las preguntas, existieron a lo largo y a lo ancho de toda la provincia".

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señalaron que la tasa de rechazo fue menor al 1 por ciento, y que esas personas serán revisitadas. El 20 de diciembre próximo se difundirán los datos preliminares, mientras que la información más detallada se divulgará con un informe provisorio el 20 de junio de 2011, mientras el 15 de diciembre estarán los resultados definitivos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.