SANTA FE › SE CUMPLIó AYER LA PRIMERA JORNADA DE PROTESTA DE LOS EMPLEADOS ESTATALES

UPCN advierte que hará nuevos paros

Alberto Maguid, y también el secretario general de ATE Jorge Hoffman, afirmaron que habrá nuevas medidas de fuerza si no obtienen respuesta a su reclamo del 10 por ciento de aumento. Las escuelas estuvieron cerradas por falta de porteros.

 Por Lorena Panzerini

El paro de los estatales provinciales, nucleados en ATE y UPCN, comenzó ayer con un acatamiento "profundo y total", que repercutió en "la gran mayoría" de las escuelas. La medida se enmarca en el plan de lucha en rechazo al 6,3 por ciento de aumento ofrecido por el gobierno, en paritarias. Además, hubo coletazos de la huelga de 48 horas, que cobró fuerza ante la falta de personal no docente en las escuelas para garantizar la higiene y el normal dictado de clases. Daniel Couselo, secretario gremial de Amsafé Rosario dijo que las pocas escuelas que abrieron ayer por la mañana debieron cerrar a la tarde porque "estaban muy sucias" y afirmó que hoy no habrá actividad en ninguna. Por su parte, Alberto Maguid y Jorge Hofmann, secretarios generales de UPCN y ATE, advirtieron que la semana próxima podrían "profundizar" las medidas si no obtienen respuestas a sus reclamos.

Por otro lado, Maguid manifestó su enojo con los docentes, que ya aceptaron el 5,5 por ciento de incremento salarial, y ahora aseguran que si hay una oferta mejor para los estatales, ellos reclamarán lo mismo. "Es antigremial, antisolidario y cobarde", sentenció el titular de UPCN. Por su parte, Couselo pidió "igualdad de condiciones".

Desde antes que comenzara la negociación paritaria por un incremento salarial para los estatales, los dos gremios habían anunciado el pedido de un 10 por ciento de suba. Lejos de esa cifra, el gobierno ofreció el lunes pasado un 6,3 por ciento, más la entrega de un incentivo laboral transitorio de 300 pesos, a pagar en tres cuotas idénticas, hasta enero de 2011. "Rechazo", resumió Maguid sobre la respuesta de los delegados de los trabajadores, tras la asamblea posterior al encuentro con los funcionarios, donde se decidió el paro.

Por su parte, el gobernador Hermes Binner criticó la medida de fuerza, a principios de la semana, y aseguró que fue una decisión "injusta"; además, aseguró que el 6,3 por ciento es la cifra que se puede ofrecer. Sin embargo, anteayer, el ministro de Economía provincial, Angel Sciara, indicó que "seguramente, habrá otro encuentro" para continuar la negociación con los trabajadores. De todos modos, Maguid aseguró que el próximo lunes, en una nueva reunión, se analizarán los pasos a seguir y no descartó "profundizar las medidas de fuerza si no hay respuestas al reclamo. Vamos por el 10 por ciento", insistió.

Como consecuencia, la huelga del personal no docente repercutió en las escuelas de toda la provincia, donde no hubo porteros ni empleados de limpieza, por lo que los directivos de cada establecimiento debían determinar si se dictarían clases o no. "El Ministerio de Educación tendría que haber tomado posición para garantizar el normal dictado de clases, sabiendo desde el martes pasado que habría un paro", señaló Couselo, quien confirmó que "la gran mayoría" de los establecimientos públicos debieron cerrar ayer ante la falta de higiene.

Por otro lado, Maguid se manifestó molesto con el sector gremial de Amsafé. "Dicen que si el gobierno nos da a ATE y UPCN el aumento que reclamamos, ellos (los maestros) pedirán reabrir la discusión, aún habiendo aceptado el incremento del 5,5 por ciento, unos días antes que nosotros comenzáramos a negociar. Me parece que es una actitud funcional del gobierno, porque les da a las autoridades la posibilidad de decirnos que por culpa nuestra ahora también tienen problemas con los maestros", disparó el gremialista. "Si ya aceptaron, no es justo que salgan con esto ahora que nosotros estamos de paro. Es una posición antigremial, antisolidaria y de una evidente cobardía porque no supieron expresar lo que la gente hubiera querido".

En tanto, Couselo recordó que "hubo mucha paridad en las votaciones por aceptación o rechazo al aumento de los docentes", por lo que "quedaron muchos compañeros disconformes con la aceptación". El dirigente apuntó: "Desde Rosario, teníamos una posición de rechazo con respecto al 5,5 que nos propuso el gobierno, pero no alcanzó a ser la misma en toda la provincia, por lo que se aceptó esa cifra. Si en este caso llega a haber una respuesta favorable para los compañeros no docentes, se va a tener que reabrir la discusión con los maestros para que estemos en igualdad de condiciones todos los trabajadores en la provincia".

Couselo rechazó las acusaciones de Maguid: "Somos solidarios y nos parece bien que los compañeros estatales consigan un aumento mejor. El tema es la responsabilidad del gobierno, que argumentó con nosotros que el 5,5 era el tope". El dirigente de Amsafé Rosario precisó que el pedido de reabrir la discusión salarial si UPCN y ATE obtienen una mejor recomposición está relacionada con la actitud del gobierno "Sabemos que la provincia tiene condiciones para hacer un buen ofrecimiento a todos los estatales. Lo que nos aumentaron a nosotros fue escaso, y el reclamo de los otros gremios es totalmente legítimo y justo", sostuvo.

Compartir: 

Twitter
 

Aulas vacías. Desde Amsafé Rosario explicaron que las escuelas estaban "muy sucias".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.