SANTA FE › CANDIDATURA DE BIELSA

Bien por adentro

Desde Santa Fe

Dos legisladores justicialistas y un asesor de la Casa Rosada que apoyan la candidatura a gobernador de Rafael Bielsa en 2011 ratificaron que el ex canciller se postulará en las elecciones primarias del PJ, con lo cual descartaron cualquier posibilidad de que pueda competir por afuera de la estructura partidaria. "Bielsa es el mejor candidato y va a participar en las internas de nuestro partido", afirmó el diputado Federico Reutemann, sobrino de Lole. Su colega Adrián Simil aseguró que "no existe ningún motivo para ir por afuera". Y lo mismo dijo el dirigente santafesino Carlos Carlozzi. "Bielsa apuesta a la unidad del peronismo en la provincia. Todo lo que se especuló en los últimos días no es más que una operación para desarticular su candidatura, así que antes de ir por afuera del peronismo, Bielsa se queda en su casa", agregó.

La supuesta "bomba política" -como la calificaron algunos- que el ex ministro de Néstor Kirchner podía ser candidato por afuera del PJ explotó en algunos portales de noticias antes de la muerte del ex presidente. Pero se desactivó tan rápido como se desinflan los globos de ensayo que suelen aparecer en tiempos preelectorales.

Los primeros en desmentir la versión fueron los diputados Federico Reutemann y Adrián Simil, dos de los que participaron en el lanzamiento político de Bielsa en Rosario, el 18 de octubre. En ese almuerzo con militantes, la cabecera de la mesa no sólo fue ocupada por los dos legisladores, sino también por el diputado nacional del Frente para la Victoria, Gustavo Marconatto y el principal mentor del armado político y jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid, entre otros. Maguid también es líder de un sector del PJ (Producción y Trabajo) que participó en la interna en 2007 en la lista que postulaba la fórmula del kirchnerismo Agustín Rossi Jorge Fernández, pero que en las elecciones de 2009 -al quedar afuera de la boleta oficial del PJ hizo una alianza con el partido que lidera el ex diputado Oscar "Cachi" Martínez y ganó dos bancas de concejales, una de ellas para el nieto de Maguid, Sebastián Pignata.

El diputado Reutemann rechazó cualquier posibilidad de que Bielsa pueda postularse por afuera del PJ en las elecciones del año que viene. "Antes de que ocurra eso, nos volvemos a nuestras casas", dijo. "Bielsa es el mejor candidato que hay en la provincia. Y yo creo que va a participar en las internas del partido, pero si eso no sucede, Producción y Trabajo no apoyará esa decisión porque nosotros vamos a ir por adentro del PJ", afirmó el legislador.

Reutemann explicó que en las elecciones de 2009, el sector de Maguid hizo un acuerdo con el partido de "Cachi" Martínez porque había quedado afuera de la lista de concejales del PJ, pero hoy la situación es distinta. "En 2009, queríamos enviar un mensaje de que existíamos desde el punto de vista político y territorial en la ciudad de Santa Fe, donde se ponían en juego las bancas de concejales. No fuimos contenidos en una lista del justicialismo, pero ganamos las elecciones. Hoy, la situación es distinta, en 2011 se elegirán gobernador, vice, diputados, intendentes, concejales, por lo tanto la decisión es participar en la interna del PJ y si Bielsa quiere ir por afuera "lo que Reutemann puso en duda nos volvemos a nuestras casas", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.