ECONOMíA › EL IPEC DIO A CONOCER EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR.

Menos de uno por ciento arriba

Exactamente 0,9 por ciento es la variación porcentual para setiembre en la provincia de Santa Fe, respecto del mes de agosto. La suba se resgistró tanto para bienes como para los servicios. Detalles de los aglomerados Santa Fe y Rosario.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de Santa Fe registró un aumento del 0,9 por ciento en el mes de setiembre, respecto de agosto de 2010, según los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Tanto en el caso de los bienes, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, como de los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento, la variación con respecto al mes anterior fue del 0,9 por ciento. Las autoridades recordaron que para el aglomerado Rosario se toman más de 15 mil precios de referencia, mientras que para el aglomerado Santa Fe son más de 9 mil los precios mensuales tomados para el estudio.

De acuerdo al registro provincial, se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 0,8 por ciento; indumentaria, 2,1 por ciento; vivienda y servicios básicos, 0,8 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,9 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,3 por ciento; esparcimiento, 0,4 por ciento; educación, 1,1 por ciento; y otros bienes y servicios 1,5 por ciento; en tanto, el rubro atención médica y gastos para la salud registró una disminución de 0,2 por ciento. El índice provincial se compone de los precios de los aglomerados Santa Fe y Rosario, que en el mes de setiembre registraron aumentos del 1 y 0,9 por ciento, respectivamente.

En el aglomerado Santa Fe se registró un incremento del 1 por ciento en el nivel general de precios durante setiembre con relación al mes anterior. Los bienes, que integran la canasta, tuvieron una variación de 1 por ciento, mientras que los servicios tuvieron una variación de 0,9 por ciento, con respecto al mes de agosto de 2010.

Alimentos y bebidas, en tanto, subió un 1,1 por ciento; indumentaria, 2,6 por ciento; vivienda y servicios básicos, 0,8 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,6 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 1,2 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,6 por ciento; esparcimiento, 0,8 por ciento; educación, 1,8 por ciento; y otros bienes y servicios, 1,3 por ciento.

En cuanto al aglomerado Rosario, en el mes de setiembre se registró un incremento en el nivel general de precios del 0,9 por ciento, con relación al mes anterior. Los bienes, que integran la canasta, tuvieron una variación de 0,9 por ciento mientras que los servicios tuvieron una variación de 1 por ciento, con respecto a agosto de 2010.

Alimentos y bebidas subió un 0,7 por ciento; indumentaria, 2 por ciento; vivienda y servicios básicos, 0,9 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 0,2 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,5 por ciento; esparcimiento, 0,2 por ciento; educación, 0,8 por ciento; y otros bienes y servicios, 1,5 por ciento.

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo).

En el aglomerado Rosario se toman aproximadamente 15.700 precios mensuales, provistos por 1.220 informantes. En el aglomerado Santa Fe se toman alrededor de 9.500 precios mensuales, suministrados por más de 700 informantes.

Compartir: 

Twitter
 

Alimentos y bebidas subió un 0,7 por ciento en Rosario, indumentaria aumentó 2 por ciento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.