CULTURA / ESPECTáCULOS › JORNADAS DE ARTE Y TRANSFORMACION SOCIAL "LA GRIETA CULTURA SIN MOÑO"

Abriendo grietas con huellas de hormiga

Las jornadas cierran hoy después de una programación que incluyó paneles y talleres, como así también espectáculos y proyecciones de videos en diferentes salas y centros culturales de la ciudad. Las idea es "crear espacios de reflexión".

 Por Julio Cejas

Hoy a las 16 en La Toma (Tucumán 1339) se producirá el cierre de las "Sextas Jornadas de Arte y Transformación social", organizadas por "La grieta. Cultura sin moño". Se trata de una agrupación que al decir de sus integrantes "resiste, insiste y existe, atrincherada en el encuentro, agrietando al mundo con huellas de hormiga". El creador y responsable de La Grieta, Jorge Palermo dialogó con Rosario/12 acerca de estas jornadas que comenzaron el sábado 23 con una programación que incluyó paneles y talleres, como así también espectáculos y proyecciones de videos en diferentes salas y centros culturales de la ciudad. "Desde el comienzo, con la concreción de estas Jornadas, nos hemos propuesto crear espacios de reflexión y acercamiento entre distintas organizaciones y actores sociales vinculados al arte y a su capacidad transformadora", comenta el director de una agrupación que ya cumple sus 21 años de permanencia.

La Grieta es miembro fundador de la Red Latinoamericana de AyTS, desde el año 2001, compartiendo durante ese recorrido experiencias con diferentes organizaciones y grupos nacionales, latinoamericanos y de diversas partes del mundo. "En el 2004 y con el objetivo de seguir aportando en la conceptualización, difusión y práctica de esta temática desde distintos espacios y territorios; comenzamos a realizar estas Jornadas orientándonos hacia la búsqueda de lenguajes y formas, que permitan relacionarnos, proyectando nuevos paradigmas hacia un 'otro mundo posible'. Allí donde niños, mujeres y hombres tengamos igualdad de posibilidades", dice Palermo.

La apertura de las jornadas, contó con una nutrida concurrencia que sigue de cerca las actividades de La Grieta y sus responsables destacaron la jornada de reflexión e intercambio de experiencias, con la inclusión de un espacio para tratar el tema de proyecto de Ley Puntos de Cultura.

"Puntos de Cultura es una experiencia que se da en Brasil y es algo que queremos impulsar, porque consideramos que puede ser una herramienta importante para los grupos y organizaciones que trabajamos desde el arte y la transformación social", argumentó el director de La Grieta. Los llamados "Pontos de cultura", articulan por un lado la acción del Estado con la de la sociedad civil organizada y por el otro generan sinergias entre las temáticas de arte, educación y salud, desde un enfoque integral de derechos humanos que hace sostenible el desarrollo.

A partir de este momento, las redes Articulación Latinoamericana Cultura y Política y Red Latinoamericana de Arte y Transformación Social, que constituyen una plataforma de 65 organizaciones que opera en 11 países, inician el proceso de instalar en espacios sociales e institucionales de Latinoamérica, el impulso regional colectivo que lleve a la implementación de políticas públicas basadas en los fundamentos que sostienen los "Puntos de Cultura".

"Además de grupos, organizaciones y artistas rosarinos, nos visitó un integrante del Culebrón Timbal, que es un colectivo integrante de La Red Latinoamericana de AyTS que expuso lo que se viene trabajando en Buenos Aires con respecto a este tema", explicó Palermo.

La programación incluyó obras de títeres como "Juancito cuidador" y de adultos como "El delirio y la lluvia", con dirección de Carlos Romagnoli, "Hamlet", según la versión que dirige y protagoniza Aldo El Jatib y "Mientras mañana" del grupo La Percha, dirigido por Martín Gigena.

Toda la movida pretende un auténtico cruce entre expresiones artísticas como teatro, títeres, danza, música, talleres, en barrios y distritos de la ciudad, siendo La Grieta la sede, conjuntamente con ATIR (Asociación de Teatros Independientes de Rosario). "Intentamos construir puentes donde el arte sea el motor que integre la ciudad, conocer y conocernos desde las distintas miradas, habitar los espacios también distintos,apreciar y apreciarnos desde nuestras realidades ,desde nuestra multiplicidad de estéticas,estilos, "estigmas y prejuicios",en fin :formas de vida", concluyó Palermo.

La Grieta ha elegido puntualmente para hoy, el sitio del cierre de las Jornadas que coincide con una lucha a la que adhiere como es la de los trabajadores de La Toma, actitud que caracterizó desde sus comienzos a la agrupación que tiene como sede su sala de la calle Centeno 1738.

Los organizadores destacan como uno de los objetivos de estas jornadas de reflexión: La búsqueda de intereses y propuestas en común, con la intención de cristalizar las expectativas en hechos posibles y concretos, lo que consideran tan importante como conceptualizar sobre ellos. El cierre tiene previsto a primera hora la lectura y adhesión de Arte y Transformación Social Rosario (AyTS) al proyecto de ley Puntos de Cultura, proyectándose despues el video "El Pueblo hace Cultura" que es un colectivo de organizaciones nucleadas en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Toda la movida pretende un auténtico cruce entre expresiones como teatro, títeres, danza y música.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.