SANTA FE › CONFLICTO ENTRE LA CGT SAN LORENZO Y EMPRESAS CEREALERAS

La Nación se hace cargo

A pedido de la provincia, que se declaró incompetente, la Presidenta encomendó a su ministro de Trabajo la resolución del tema y pidió "responsabilidad" al movimiento obrero. La CGT sanlorencina ratificó el bloqueo a las plantas ceiteras.

 Por Pablo Fornero

Si bien la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que el gobierno nacional se hará "cargo" del conflicto entre la CGT San Lorenzo y las empresas del complejo agroexportador, los trabajadores continuarán el paro por tiempo indeterminado dispuesto por la entidad gremial en los puertos del cordón industrial. Así lo confirmó a Rosario/12 el secretario gremial de la central sanlorencina, Edgardo Quiroga. "La medida está totalmente ratificada y si hace falta nos vamos a quedar treinta días", avisó el gremialista. Ayer se cumplió una semana del comienzo del bloqueo a las terminales portuarias. Quiroga adelantó que los trabajadores recibirán hoy un "respaldo total" de la CGT a nivel nacional. A la tarde, en una reunión con los empresarios, la provincia se había declarado incompetente y le trasladó la solución a la Nación. "Al no haber acuerdo, solicitamos a la Nación que tome parte, ya que están en discusión convenios de aplicación en todo el país y no sólo en la provincia de Santa Fe", había explicado el Director de Relaciones Laborales, Mario Gaioli, al sitio de noticias Rosario 3. Representantes de las empresas aceiteras dicen que no tienen más stock y están completamente paralizados en su producción. No obstante, no se sentarán a negociar con el gremio. Calculan que 150 trabajadores se mantienen frente a las doce empresas ubicadas en las ciudades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes en reclamo de 5 mil pesos de salario básico.

"Vine acá con el Ministro de Trabajo para decirle al gobierno de Santa Fe, que nos pidió intervención en el conflicto, que lo vamos a hacer porque nos hacemos cargo de todos los problemas", anunció la Presidenta en el acto de inauguración de la autovía Santa Fe - Paraná. "Eso me enseñó Néstor Kirchner durante los 20 años que estuvo al frente de distintos gobiernos", agregó Cristina.

Fernández le pidió "responsabilidad" al movimiento obrero. "Que sigan defendiendo los intereses de todos los trabajadores, pero que no se olviden que fue este gobierno quien recuperó las paritarias y aumentó varias veces el salario mínimo", fue el mensaje de la Presidenta. Tras escucharla, Quiroga valoró la intervención de la Nación en el conflicto y agradeció el "respaldo total" de la mandataria. El gremialista estimó que el ministro Carlos Tomada se comunicará con los empresarios en las próximas horas para reencausar las negociaciones.

Hasta la tarde de ayer, la solución era inimaginable y la prolongación del conflicto dificultaba el acuerdo entre las partes. En un encuentro dispuesto de urgencia, los empresarios no se pusieron de acuerdo con el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez. Más de dos horas duró la reunión que se realizó en la sede local de Gobernación y, sin embargo, la tesitura del sector agroexportador es intransigente. No negociarán con el gremio porque entienden que no deben negociar salarios con la CGT. De todos modos, el escenario podría cambiar con la intervención de la Nación.

Desde la otra vereda, Quiroga aclaró que no pretenden la convocatoria a paritarias -como argumentan y creen los empresarios- porque reconocen que ambas partes no pueden negociar salarios. En realidad, están pidiendo "un máximo universal dentro del complejo aceitero" porque trabajadores de algunas de las firmas en conflicto perciben un sueldo de aproximadamente 1.800 pesos.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Alberto Jacobson, afirmó que "los stocks están muy bajos, algunos en cero y no se está procesando aceite. Aquellas que tenían stock no han podido trabajar porque no puede ingresar el personal", indicó el titular de la entidad mercantil.

Sin embargo, Quiroga manifestó que el conflicto "no es un problema de plata" porque, asegura, que las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas deberían desembolsar 1,5 millones de dólares al año para afrontar el reclamo de los 5 mil pesos de salario básico.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Carlos Tomada se comunicará con los empresarios en las próximas horas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared