CIUDAD › CUESTIONAN LA BOLETA UNICA

Otro amparo

La boleta única sumó ayer un nuevo recurso judicial en su contra. El Movimiento Evita presentó en los Tribunales de Rosario un amparo contra la nueva legislación electoral sancionada el año pasado por la Legislatura con la intención de hacerla debutar en las primarias del 22 de mayo. "Esta ley vulnera los principios de igualdad, propiciando candidatos de primera y de segunda, y de razonabilidad, pues no garantiza la claridad de la expresión popular, más aún si se tiene en cuenta lo inoportuno de su sanción en las vísperas de un proceso electoral", apuntó el abogado patrocinante Rubén Chiavazza quien además recordó que a tres semanas del cierre de listas el gobierno provincial aún no firmó el decreto reglamentario de la norma. La argumentación política la explicitó Eduardo Toniolli (en la foto) para quien la boleta única "desestructura el armado territorial y colectivo, subestima la militancia y favorece a las candidaturas de personalidades conocidas". El autor de la iniciativa, el diputado arista Pablo Javkin contestó: "A veces, lo viejo no termina de morir", lanzó.

El lunes se había conocido un primer amparo presentado en el Palacio de Justicia rosarino. Ayer se sumó el Movimiento Evita representado por Toniolli, Horacio Baster y el abogado Chiavazza. En la presentación la agrupación kirchnerista exige a la provincia que "se abstenga" de aplicar la Ley 13.156 (sistema de boleta única) en las primarias y en las elecciones provinciales generales de julio. Los jueces intervinientes notificaron de las presentaciones a Fiscalía de Estado para que la Casa Gris analice la estrategia a implementar.

En diálogo con LT8 Toniolli reconoció que parte de la batalla política "se perdió en la Legislatura cuando el Frente para la Victoria no pudo imponer su criterio y se aprobó la Ley con el apoyo del reutemismo y el Frente Progresista". De todos modos defendió la instancia judicial "basada en argumentos políticos y también obviamente jurídicos".

Para el dirigente kirchnerista la nueva norma "no brinda mayor transparencia, y eso queda claro en lo que hace a la elección de cargos legislativos". En este sentido, el referente local del Movimiento Evita describió que la boleta de diputados provinciales, por ejemplo, "incluirá solamente el nombre de los tres primeros candidatos de cada frente o partido, que en caso de resultar ganador colocará 28 legisladores en la cámara baja provincial".

"Ya no es un voto sábana, es un voto frazada, tres asoman la cabeza y el resto van tapados", apuntó irónico Toniolli quien luego advirtió sobre la confusión que generará en el electorado ir a votar en menos de cuatro meses sin conocer el sistema y comparó la situación con lo ocurrido con la Ley de Lemas. "Se van a generar situaciones de mucha confusión, por ejemplo el voto en blanco que hasta ahora era no incorporar ninguna boleta en el sobre, en la boleta única tiene un casillero para que el elector lo marque, y esto no lo sabe no sólo muchos ciudadanos sino gente que sigue de cerca la política".

Por su parte, Baster apuntó que "además de los argumentos legales, nos asisten diferencias políticas de fondo, como el hecho de que se allane aún más el camino a la mediatización de la política, y que se prioricen las individualidades por sobre los proyectos colectivos".

El impulsor de la ley, Pablo Javkin, que incluso apuesta a su instrumentación a nivel nacional, reiteró las bondades del nuevo sistema "en torno a la transparencia ya que evita el robo de boletas y pone a todos los partidos en pie de igualdad" y recordó que "hubo una voluntad muy clara de las dos cámaras legislativas" para dar luz verde al nuevo sistema electoral y se mostró en desacuerdo con la acción legal promovida por el Movimiento Evita.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.