CONTRATAPA

1000 grullas por el D.N.I.

 Por Silvana Sandri de Méndez y María de los Angeles Sandoval

"Cuando Sadako Sasaki tenía 2 años de edad, una bomba atómica cayó sobre su ciudad, Hiroshima en Japón. Después de 10 años, cuando ella tenía 12 años de edad, los doctores descubrieron que padecía de leucemia, un tipo de cáncer causado por la bomba atómica.

Sadako se hallaba internada en el hospital cuando su amiga Chizuko le cuenta la historia de las mil grullas de papel. La historia es que si estás enfermo y haces mil grullas, los dioses te curarán de la enfermedad que padeces. Así es que Sadako comienza a plegar las grullas, sin embargo ella muere, sólo llevaba plegadas 644.

Tres años después de su muerte, los niños de su ciudad, consiguieron que construyan una estatua de Sadako con una grulla en la mano, símbolo de paz para todo el mundo".

En 1987 una colega amiga me invita a ir a Neuquén a un congreso y pasando por la feria de artesanos de la ciudad recibo una invitación para plegar grullas por los derechos de los niños. La experiencia me pareció maravillosa.

Justamente por esos días una de mis preocupaciones era uno de los principios de esos derechos, para ser exacta el tercer principio:

"Todos los niños y niñas tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad desde el momento de su nacimiento".

Se me ocurrió que de regreso a Rosario podría llevar a cabo esa misma propuesta, pero esta vez para que el tercer principio sea una realidad y que todos los recién nacidos tuvieran su DNI.

Unos días después, ya en Rosario, llama a mi puerta una niña pidiendo limosna, le pregunté si iba a la escuela, ella no contesta, la que responde es su madre que dice: "No, porque no tiene documentos". Esas palabras me dieron aliento para seguir con mi idea.

El plegado de las grullas se llevó a cabo en nuestros talleres de ludotecas.

El milagro se está dando, el Estado está cumpliendo con lo que dicta el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño; "Cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos de ellos, los Estados partes deberán prestar la asistencia y protección apropiada con miras a restablecer su identidad".

Hoy con la Asignación Universal por hijos, nuestros argentinitos y argentinitas consiguieron su DNI.

* Ludotecarias

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared