CIUDAD › EL GOBIERNO PROVINCIAL CONVOCO A LOS GREMIOS ESTATALES Y DOCENTES

El viernes se reabren las paritarias

UPCN y ATE fueron citados para el mediodía de pasado mañana en Rosario para discutir el aumento salarial mientras los representantes de los maestros públicos y privados se encontrarán con funcionarios provinciales por la tarde en Santa Fe.

El gobierno provincial finalmente convocó a paritarias a los gremios estatales y docentes. Será este viernes, aunque por separado. Al mediodía será el turno de UPCN y ATE, en Rosario. A la tarde, en Santa Fe, serán recibidos Amsafé, Sadop, UDA y Amet. "Prefiero un buen aumento, que lo cobremos todo el año, y no uno en el que tengamos que hacer paros para cobrarlo", dijo el líder de UPCN, Alberto Maguid, quien

se negó a ponerle un porcentaje al aumento salarial con el argumento de que primero prefiere escuchar al gobierno "a ver qué ofrece". Su colega de ATE, Jorge Hoffmann, aseguró que la inflación "deberá tomarse como piso de la oferta", y con esa frase dejó claro que el 25,6 por ciento -cifra con la que cerró la inflación de 2010, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC)- sería rechazado. Maguid reconoció que "hubo una mejora importante en los salarios desde 2007", pero aclaró: "Años antes tuvimos muchas pérdidas; si ahora estamos mejorando, queremos más".

A menos de 72 horas de sentarse cara a cara con los funcionarios provinciales de Hacienda y Gobierno, Maguid aseguró que este viernes "la idea es armar la agenda de los temas a tocar en las reuniones de la semana que viene, para que no quede ningún punto sin abordar"; sin embargo, reconoció que "los salarios son lo primero que hay que discutir". En ese sentido, el dirigente se manifestó "de acuerdo" con el ministro de Hacienda provincial, Angel Sciara, acerca de las mejoras en los salarios durante la gestión del gobernador Hermes Binner, aunque aseguró: "Veníamos con muchos años de pérdidas en los sueldos de los trabajadores, y si ahora estamos mejorando, entonces queremos más, porque la pérdida está en el valor adquisitivo de los salarios".

Maguid recordó que "los trabajadores que menos cobran deben mandar a sus hijos a comedores comunitarios"; y en ese sentido, el planteo será claro: "Queremos que los hijos de los trabajadores coman en su casa".

El gremialista se negó a hablar de cifras, porcentajes y parámetros para el aumento, pero aseguró que "hay una idea", aunque antes de manifestarla prefieren "escuchar al gobierno, a ver qué ofrece". Si bien Maguid aseguró que "toda propuesta será llevada a los trabajadores en asamblea, y analizada por el cuerpo de delegados", no descartó medidas de fuerza ante un posible rechazo. "La defensa de nuestros intereses nos pueden llevar a un conflicto, pero es el único arma que tenemos para defender los salarios", aseguró.

Por su parte, Hoffmann aseguró que ATE planteará pautas claras, y una de ellas es que se tome en cuenta "el crecimiento del país, que tiene un escenario favorable". "Queremos que los trabajadores sean parte", dijo el gremialista, quien aclaró: "Exigimos que el aumento esté por encima de la expectativa inflacionaria: el techo no puede ser la inflación, sino el piso para pensar en un proceso de recuperación". Y aclaró: "Tenemos que ganarle a la inflación".

Maguid aseguró que además deberán discutirse varios compromisos del gobierno, que "figuran en el acta paritaria de los últimos tres años", y que "están incumplidos". Según indicó, son puntos relacionados con el "Plan de Agencia Vial; las categorías en el personal de enfermería; subrrogancias sin confirmar, y pases a planta aprobados, que todavía no se firmaron".

En tanto, los docentes son los segundos citados de este viernes, a las 16 en la ciudad capital. Amsafé ya advirtió que un 25 por ciento de aumento "es insuficiente". La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, recordó que "ninguno debería cobrar menos de lo que cuesta la canasta básica de alimentos, que está en 4000 pesos".

En tanto, el secretario gremial de Sadop Rosario, Martín Lucero, aseguró que el sindicato de los privados se negará a discutir el aumento de salario con la inflación como parámetro, y señaló que -según un estudio que encargaron especialmente- la canasta básica de los docentes está en 5800 pesos. "Todo se puede discutir, pero éste es nuestro horizonte", dijo a este diario. Asimismo, El gremio de los técnicos (Amet) fijó "un incremento del 30 por ciento en los sueldos".

Compartir: 

Twitter
 

Maguid y Hoffmann serán los primeros en sentarse a la mesa de negociaciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.