SANTA FE › FUE REELECTO AYER PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO PROVINCIAL

Betique ya suma 16 años en el cargo

"No sé si hay otro caso en el país, pero
en la provincia seguro que no", dijo el
número tres en la línea de sucesión.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El senador Norberto Betique (PJ Iriondo) volvió a batir ayer su propio récord. Sus colegas lo ratificaron por unanimidad como presidente provisional del Senado, un rito institucional que se cumple sin interregnos desde 1995. Ya lleva 20 años en su banca y 16 como número tres en la línea de sucesión de la provincia, después del gobernador Hermes Binner y la vicegobernadora Griselda Tessio. Pero si se cuenta bien, Betique fue electo en su cargo veinte veces consecutivas por que en el arranque de cada período de cuatro años hay dos elecciones: una, en diciembre, cuando asumen los nuevos legisladores, y otra, en la sesión preparatoria de abril. Así que a fin de año podrá decir que acompañó a los gobernadores en cuatro mandatos completos: los dos de Jorge Obeid (1995/99 y 2003/07), el segundo de Carlos Reutemann (1999/03) y el de Binner (2007/11). "Parece que está dispuesto a ingresar al libro Guinness", le planteó Rosario/12. "No sé si en el país hay otro caso igual, pero en la provincia de Santa Fe seguro que no", contestó.

El Senado realizó ayer su sesión preparatoria sin sorpresas. Betique seguirá como presidente provisional y lo mismo harán los vicepresidentes primero y segundo, Rodrigo Borla (UCR San Justo) y Alberto Croccetti (PJ Belgrano). Los tres fueron reelectos por unanimidad y sin discursos, así que las diferencias quedaron sólo para los juramentos. Los peronistas eligieron jurar por "Dios, la patria y los Santos Evangelios" y el radical por "la patria y el honor". Betique y Croccetti habían sido propuestos por su colega José Baucero (PJ San Javier) que ayer debutó como presidente del bloque mayoritario en reemplazo de su colega Ricardo Spinozzi (PJ General López).

Betique ya parece asociado a su cargo. Sus pares lo eligieron dieciseis veces consecutivas como presidente provisional del Senado y va por más: espera ganar la interna de su partido el 22 de mayo y conservar su banca en la general del 24 de julio. "No sé si en el país hay otro caso igual, pero en la provincia de Santa Fe seguro que no", contestó el legislador. "En primer lugar, agradezco a los senadores que me han acompañado y me dieron sus voto de confianza durante todos estos años. Hoy son 19 senadores del oficialismo y de la oposición, pero en los períodos anteriores eran otras las personas, así que han pasado muchos senadores de distintos partidos que han confiado en mí. Para todos ellos, un gran agradecimiento", señaló.

"Siento el compromiso y la responsabilidad que tiene el cargo, cuando tengo que asumir y ejercer (la presidencia del Senado) lo hago. Y cuando me tocó reemplazar a los gobernadores (al frente del Poder Ejecutivo), en una oportunidad a Obeid y en otra a Binner, lo hago con todo el respeto que se merece la investidura del gobernador, independientemente del partido al que pertenece cada uno. Así que voy a seguir en la misma línea", agregó.

Ante otra pregunta, Betique admitió que la campaña bajará el ritmo de

la Cámara. "La actividad disminuye un poco en los años electorales, esa es la verdad, pero la experiencia indica que todos los senadores estarán en sus bancas cuando sea necesario, tanto aquellos que son candidatos y deben hacer un esfuerzo, como los que no lo son. Ser senador nos obliga a tener una actividad permanente en el territorio, entonces no se siente tanto trabajar en la Cámara y en el departamento, porque eso es permanente, por supuesto que la actividad aumenta con la campaña".

¿Y cuál es su balance del gobierno de la provincia?

Me hubiese gustado que sea más efectivo. Si analizamos los recursos, el segundo gobierno de Obeid tenía 8.000 millones de pesos en su último presupuesto (en 2007) y ahora el gobierno de Binner tiene 24.000 millones de pesos, pero eso no se ve reflejado en los territorios.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.