CIUDAD › HALFOLD CONMOVIó CON SU DECLARACIóN EN EL TRIBUNAL FEDERAL

El narco prendió el ventilador

"El único Cartel de Drogas en Rosario es la Brigada de Drogas Peligrosas", señaló el acusado en el inicio del juicio que se le sigue en Rosario. Halfold sostiene que en pleno allanamiento le robaron unos 100 kilos de su propiedad.

 Por José Maggi

"El único Cartel de Drogas en Rosario es la Brigada de Drogas Peligrosas, acá se vende lo que la policía autoriza". Con esta frase el célebre narcotraficante Jorge Halfold, conmovió ayer la quietud del Tribunal Oral Federal Nº 1 compuesto por Laura Cosidoy, Ricardo Vázquez y Santiago Harte, al denunciar de qué manera la brigada operativa de la policía santafesina gerencia el negocio de la droga en la región. El narco duplicó su apuesta y no se amilanó al reconocer su forma de vida, pero les advirtió -en especial mirando a los ojos a la jueza Cosidody- que no era él quien ponía en peligro "a los pibes que consumen, sino la Brigada de Drogas Peligrosas que habilita la venta". "Ustedes me pueden condenar por lo que hice, pero si no condenan a los policías que hicieron este negocio, entonces serán sus encubridores", le dijo a los jueces. Hoy van a declarar los policías que realizaron el operativo. Y dejo otra perla: "Scabuzzo manejaba el negocio de la droga, usted sabe quién es", le dijo mirando a Cosidoy, nombrando a un jefe de Drogas que trabajó en la provincia.

Halfold fue detenido el 13 de mayo de 2009 en el cruce de las rutas 9 y A 012, en Roldán. La policía dijo que le secuestraron unos 3 kilos de marihuana que transportaba en su Toyota Hilux doble cabina, y luego allanaron su vivienda donde encontraron unos 150 kilos de marihuana en panes. Halfold sostiene que lo detuvieron con la excusa de tres panes de marihuana que le colocaron en la caja posterior, y que en pleno allanamiento le robaron unos 100 kilos de su propiedad.

Ayer dos testigos dijeron haber visto cómo un hombre arrojaba en la caja posterior de la camioneta un paquete, luego de cerrarle el paso a la camioneta donde se desplazaba junto a su pareja Marta Erzegovich.

También dijo que les ofreció a los uniformados 70 mil pesos para que lo dejaran ir y que éstos aceptaron la propuesta, pero un desacuerdo entre ellos sobre el reparto del dinero frustró el intento de soborno que finalmente lo depositó tras las rejas.

Ayer el horario en el que se produjo el arribo de la policía al domiclio de Río Tercero 850 quedó en medio del debate. Halfold y Erzegovich revelaron que la policía les arrebató las llaves de su casa, y mientras hacíian el operativo en la ruta, un grupo se dirigió al inmueble y se alzó con los 100 kilos de droga.

Halfold confesó ayer que la droga que le incautaron el 13 de mayo de 2009 la había cargado en la localidad correntina de Ituzaingó, a 980 kilómetros de Rosario, y que debía transportarla hasta la ciudad bonaerense de Escobar. También dijo que su misión era sólo transportar la droga y que por eso le pagaron los 70 mil pesos que llevaba en su poder al caer detenido. Además sostuvo que llevó el cargamento de 250 kilos a su casa de Roldán, donde lo sacó de las nueve bolsas de arpillera en las que lo recibió y colocó los ladrillos en cajas. Y relató que debía dejar su camioneta con la carga en el ingreso a un parque temático de Escobar, entregársela a un hombre apodado "Negro" y que el nexo luego le devolvería el vehículo.

El narco también relató en su descargo que no vivía en forma permanente en el chalé de Roldán y que se había mudado allí hace cuatro meses para ver a sus dos hijos. Que estaba separado de Ercegovic desde hacía un año y medio, y que la ruptura se debió a sus negocios con la droga ya que la mujer no tenía nada que ver.

Halford y Ercegovic ya habían sido detenidos en 1992 por una causa de narcotráfico. Entonces ella cumplió una condena a 4 años de cárcel. Y él, que fue considerado líder de una organización delictiva, fue condenado a 15 años de prisión por tráfico de estupefacientes y lavado de dinero proveniente de la venta de drogas. Ayer una testigo que cumplía tareas domésticas, reveló que había visto ropas de Haldfold en el dormitorio principal, lo que sugeriría una relación entre ambos. Todo hace pensar que no quiso complicar la situación de su compañera, que tuvo un hijo hace pocos días.

Compartir: 

Twitter
 

Halfold según una foto de prontuario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.