CIUDAD › MERCEDES MARCó DEL PONT BAJó A ROSARIO PARA APOYAR A AGUSTíN ROSSI

"Conozco su trayectoria, su lealtad"

La presidenta del Banco Central dijo a
Rosario/12: "No sé cuál es candidato del
gobierno en Santa Fe, yo sé cuál es el mío".

 Por Guillermo Zysman

Agustín Rossi se anotó ayer un respaldo nacional de primera línea en su carrera a la Gobernación: la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont pasó por Rosario y lo apoyó sin eufemismos: "No sé cuál es candidato del Gobierno en Santa Fe, sé cuál es mi candidato, y desde hace tiempo es Agustín, que es un lujo para los santafesinos. Conozco de su trayectoria, su lealtad y estoy convencida que representa realmente el núcleo duro del proyecto que se inicio en 2003 con Néstor Kirchner y que Cristina está profundizando", dijo la economista ante la consulta de este diario. Para Del Pont "Santa Fe es una provincia fantástica, con todas las potenciales pero todavía tiene mucho para andar en términos de profundizar la industrialización y la distribución de la riqueza. La Nación nos da un horizonte, una orientación y son los gobiernos provinciales quienes deben ponerse en los hombros la profundización de las políticas en sus territorios". La titular del BCRA analizó el escenario económico y destacó la solidez del modelo.

Antes de participar de una cena con empresarios de la región, Del Pont

compartió una rueda de prensa junto a Rossi.

-Mucho se especula en la provincia sobre quién es el candidato del gobierno nacional en Santa Fe, si es Rossi, Bielsa o ambos. ¿Cuál su percepción?, le preguntó Rosario/12 a la economista.

-No sé cuál es candidato del gobierno en Santa Fe, sé cuál es mi candidato, y desde hace tiempo es Agustín, que es un lujo para los santafesinos", respondió con calidez ganándose los primeros aplausos de la noche. Luego recordó que conoció a Rossi en la Cámara de Diputados. "Conozco de su trayectoria, su lealtad y estoy convencida de que representa realmente el núcleo duro del proyecto que se inicio en 2003 con Néstor Kirchner y que Cristina está profundizando", apuntó.

-Rossi ha pregonado en su campaña que pretende trasladar a la provincia el modelo productivo nacional. ¿Lo ve viable?

-Desde Buenos Aires nos preguntamos siempre cómo llevar el modelo nacional al interior y esto es también válido para Santa Fe que es una provincia fantástica, con todas las potenciales pero que todavía tiene mucho para andar en términos de profundizar la industrialización y la distribución de la riqueza. La Nación nos da un horizonte, una orientación y son los gobiernos provinciales quienes deben ponerse en los hombros la profundización en sus territorios.

-Uno de los ejes de la campaña santafesina fue el reclamo ciudadano en torno al déficit habitacional, en especial de los sectores medios. ¿El Banco Central está analizando alguna estrategia para poder impulsar líneas crediticias accesibles?

-Le mentiría si le dijera que lo estamos analizando. Hoy por hoy nuestra principal preocupación es seguir apuntalando el financiamiento a la inversión, a los sectores productivos para sostener las variables favorables de nuestro modelo. Pero además, hay un problema de fondo, el BCRA no tiene un margen de acción muy acotado para regular las tasas de interés del sistema financiero. Esto se resuelve mediante una modificación de las normas que regulan la actividad, por eso sería importante que se avance en el Congreso.

En ese sentido, Rossi apuntó que su propuesta apunta a destinar unos 12 millones de pesos para subsidiar la tasa de interés. "La idea es que el Estado juegue un rol clave, interviniendo y permitiendo que los sectores medios puedan calificar para los créditos. Hoy por hoy la cuota de un préstamo hipotecario no puede superar el 30 por ciento de los ingresos. Con esta inyección que proponemos se elevaría al 45 por ciento y daríamos respuesta a un amplio sector".

Del Pont habló también del tipo de cambio y negó que el peso vaya a apreciarse como la mayoría de las monedas y sobre la suba de precios aclaró que la tensión existente en el país "no es por exceso de la demanda" sino por problemas en la oferta y su concentración.

Compartir: 

Twitter
 

Hoffmann, Del Pont, Rossi y Cavallero durante el encuentro con la prensa.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.