SANTA FE › PARA BONFATTI, EL PARO ES "IMPROCEDENTE" Y ADELANTó QUE NO HABRá NUEVAS OFERTAS

Docentes sin miedo de quedar aislados

La segunda secretaria adjunta de Amsafé afirmó que ya tuvieron otros escenarios de lucha al margen de los otros gremios estatales. Esta semana hay paro de 48 horas.

 Por José Maggi

El gobernador Antonio Bonfatti dejó ayer las puertas abiertas para el diálogo con los maestros, aunque calificó el paro docente como "improcedente" y remarcó que la oferta "es la última y ya ha sido aceptada por todos los gremios del Estado provincial". Desde el gremio, Stella Maldonado, segunda secretaria adjunta de Amsafé provincial, recordó: "No es la primera vez que llevamos adelante medidas de fuerza sin el acompañamiento de otros sindicatos por diferentes motivos: algunas veces porque esperaron el resultado de nuestra pelea, otras porque aceptaron la propuesta o bien porque no han tenido las condiciones para acompañarnos. Es más, ha habido peleas que han sido exclusivamente nuestras, como las del año pasado con la Ley de Jubilaciones", respondió la dirigente al ser consultada sobre el posible aislamiento que pueda sufrir esta disputa, tras la aceptación de los gremios estatales UPCN y ATE, así como los docentes particulares nucleados en SADOP. Los docentes de escuelas públicas pararán 48 horas esta semana y 72 la próxima.

El gobernador insistió en que la provincia no tiene "otra posibilidad" de oferta como política salarial. "A los docentes les quiero transmitir esto y decirles que las puertas siempre están abiertas para dialogar, pero nos parece improcedente un paro en estas circunstancias y más analizando la realidad del país y de las propias propuestas que se están realizando a nivel nacional a los gremios docentes".

En ese plano, Bonfatti expresó que "la oferta es superadora de toda otra alternativa" realizada previamente e interpretó, ante una pregunta, que los maestros privados al aceptarla "habrán entendido que ésta es la realidad que estamos viviendo. No estamos para tirar manteca al techo", afirmó.

Por su parte, Maldonado no se mostró sorprendida por la abultada diferencia de votos de maestros que rechazaron la propuesta en el departamento Rosario: 5.812 contra 1.138 que la aceptaron, y que resultaron casi definitorios en la cuenta final. "En los últimos años, un poco más o un poco menos, pero Rosario vota así siempre. A veces la diferencia es mayor y otras menor, alguna vez puede ser 1.500 votos más o menos, para un lado o para el otro, pero viene repitiéndose así".

Stella reconoce que "había que aceptar esta propuesta para seguir negociando en julio. Esa fue la posición de la Comisión Directiva provincial". Para la adjunta de Amsafé, "en el ánimo de los docentes pesó el cambio curricular del secundario, así como los dichos que se sucedieron en los últimos días y también el malestar dentro de las escuelas con las condiciones de trabajo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.