SANTA FE › FRACASó LA AUDIENCIA DE CONCILIACIóN CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Una de las partes faltó con aviso

La federación que reúne a los sindicatos no asistió a la reunión convocada por Trabajo. Genesini convocó entonces a un cuarto intermedio hasta el martes, cuando ya se conocerá la decisión de Festram de si acata la orden de la provincia.

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, fracasó ayer en su intento de intermediar en el conflicto municipal. La primera audiencia de la conciliación obligatoria fue apenas una formalidad, en la que dirigentes de segunda línea de Festram ratificaron la huelga de 72 horas que ﷓comenzó el miércoles y seguirá hoy﷓ y anunciaron que recién el lunes, a las 10 de la mañana, el plenario de secretarios generales del gremio resolverá si acata o no la mediación de la provincia. Dicho esto, los negociadores de los municipios salieron como habían entrado: dispuestos a tirar bronca. "La reunión no existió", se enojó el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, uno de los que ya anunció que descontará los días de paro, y ayer lo ratificó. Genesini convocó entonces a un cuarto intermedio hasta el martes, cuando ya se conocerá la decisión de Festram. "Si el plenario de secretarios generales decide acatar la conciliación obligatoria nos sometemos a las consideraciones correspondientes y a partir de allí nos sentaremos a definir alternativas para solucionar el conflicto", dijo el delegado de Festram.

Apenas el Ministerio de Trabajo llamó a la conciliación obligatoria, los dirigentes de primera línea de Festram anunciaron que no irían a la reunión de hoy. Y así fue, mandaron a la segunda línea con un escrito que plantea la imposibilidad de aceptar la conciliación obligatoria hasta que no resuelva el órgano máximo: el plenario de secretarios generales.

"Vinimos para cumplir un requisito formal y demostrar nuestro compromiso de diálogo permanente", dijo uno de los enviados de Festram, Orlando Giménez. "Pero no se ha tomado ningún tipo de definición porque nosotros no podemos arrogarnos una representación que no tenemos".

"Hemos dejado en claro ante el Ministerio de Trabajo y la representación patronal que el paro va a finalizar el día de mañana (por hoy), tal cual fue resuelto por el plenario de secretarios generales. Y el día lunes, a las 10, sesionará el plenario para decidir el acatamiento o rechazo a la conciliación obligatoria. Y a partir de allí, veremos los pasos a seguir para destrabar el conflicto".

"Por lo tanto, ﷓agregó Giménez﷓ el paro de 72 horas está ratificado. El lunes, si el plenario de secretarios generales decide acatar la conciliación obligatoria nos sometemos a las consideraciones correspondientes y a partir de allí, sin medidas de fuerza y ni ningún tipo de presiones de ninguna de las partes, nos sentaremos a definir alternativas para solucionar el conflicto".

Giménez advirtió sobre las consecuencias que puede tener la fórmula que propuso Palo Oliver de descontar los días de paros. "Sería una lamentable decisión de los intendentes tomar una medida de esta naturaleza porque van a profundizar el conflicto. Además, en ningún momento hubo de parte del gremio falta de diálogo, acercamiento o búsqueda de soluciones. Y el paro no es una medida ilegal. El Ministerio de Trabajo comprendió con total claridad nuestras razones, cuál es la dificultad que tenemos desde el punto de vista estatutario y accedió a que el lunes, el plenario de secretarios generales, defina si acata la conciliación obligatoria o no". La reunión pasó entonces a un cuarto intermedio hasta el martes.

Los negociadores de los municipios no ocultaron su fastidio. "Vamos a seguir negociando", dijo la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, Adriana Molina. "Festram trajo un documento, donde argumenta una serie de razones por las cuales no puede acatar la conciliación obligatoria hasta el próximo plenario de secretarios generales", previsto recién para el lunes. Por lo tanto, el Ministerio de Trabajo propuso que la audiencia siguiera el martes y ahí terminó todo".

"La idea era comenzar a conversar con los dirigentes de Festram, pero ellos explicaron que no podían hacerlo porque no tenían mandato y necesitan pasar por un plenario de secretarios generales. Nosotros no consideramos válido este argumento. Pero el Ministerio de Trabajo les concedió ese plazo", señaló Molina.

﷓¿En Santa Fe, van a descontar los días de paros?

﷓La conciliación significa que los trabajadores tienen que trabajar y aquel que no lo hace, se informará y se adoptarán las medidas que correspondan ûconcluyó Molina.

La última oferta de los intendentes es un aumento escalonado del 23 por ciento: 12 por ciento en marzo, 8 por ciento en junio y 3 por ciento en agosto, que recién se cobraría en setiembre. Festram consideró la propuesta insuficiente. Y dispuso el paro de 72 horas que finalizará hoy.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, con el de Santa Fe, expresó su bronca.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.