CIUDAD › GIROS RECHAZA EL DESALOJO DEL TAMBO LA RESISTENCIA

Una función social sin especulación

Al menos cinco integrantes del Movimiento Giros declararon ayer ante la Justicia por la causa que inició el empresario Mario Jáuregui, en marzo de 2011, para pedir el desalojo de la unidad productiva el tambo La Resistencia, que según sus impulsores "resiste" en Nuevo Alberdi. Entre los testigos estaban citados también algunos legisladores y funcionarios, que no pudieron concurrir. "Nosotros venimos a demostrar que éste es un conflicto social", apuntaron desde Giros. Ante la inminente sentencia, los pibes se esperanzaron con un "gesto político" de la provincia que impida el desalojo si esa llegara a ser la resolución judicial. Además, adelantaron que en poco tiempo comenzará a funcionar, al lado del tambo, una fábrica de dulce de leche, que duplicará el trabajo.

Los jóvenes se movilizaron ayer hasta las puertas de los Tribunales Provinciales con sus remeras y banderas rojas, a modo de "resistir otro avance del monopolio de la tierra". "Este juicio intenta hacer legal lo que se hizo ilegalmente durante mucho tiempo", se quejaron.

En el juicio, que estaría pronto a resolver la jueza de Primera Instancia de Circuito Nº 5, Stella Maris Bertune, los militantes de Giros, que defienden el territorio de Nuevo Alberdi, acusaron a Jáuregui de ser "artífice de los desalojos silenciosos y las urbanizaciones ilegales en la zona rural de Nuevo Alberdi, contra el tambo, en el que hay 60 vacas". Aseguran que ésta es la primera vez que el empresario busca un "desalojo legal", porque ya hubo varios que no lo fueron, y se realizaron "de manera silenciosa, con amenazas, mensajes mafiosos y xenófobos y complicidad".

Sucede que el tambo está ubicado en el medio de un terreno de 250 hectáreas, lo que sería "un obstáculo para el avance de la especulación inmobiliaria".

A la espera de la sentencia, ayer se realizó la última instancia del juicio, en la que los integrantes de Giros y vecinos de Nuevo Alberdi dejaron en claro que se trata de "un conflicto meramente social", con un "empresario especulador". De los funcionarios citados a declarar, sólo concurrió la ex directora del Distrito de Villa Hortensia, Alicia Pino.

Por otro lado, señalaron que el sábado quedarán inauguradas las obras de la Misión Nuevo Alberdi Crece, Produce, Trabaja, con una caminata de "autoentrega" de tres nuevos edificios: la cooperativa textil, el club social y deportivo de la Ciudad Futura y un segundo aula para la Escuela de Etica.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.