CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA, VIOLENCIA Y POLíTICA EN AMéRICA LATINA

Pensar a las letras en su entorno

Organizadas en conjunto por el Centro Cultural Parque de España, el Museo de la Memoria, la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Rosario y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, esta tarde y mañana se desarrollarán las jornadas de "Literatura, violencia y política en América latina". De las mismas participarán dos de los novelistas y narradores más destacados de la literatura latinoamericana contemporánea, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya y el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Programadas para desarrollarse esta tarde a las 19 en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) y mañana, a la misma hora, en el Museo de la Memoria (Córdoba y Moreno), se desarrollarán con entrada gratuita.

El primer encuentro, pautado para esta tarde, estará a cargo de los escritores invitados que, con la moderación de Martín Prieto (escritor, profesor de Literatura Argentina de la UNR y actual director del CCPE), dialogarán sobre la temática de las jornadas. Más tarde, Sandra Contreras y Judith Podlubne presentarán los contenidos del nuevo programa de la Maestría de Literatura Argentina de la Universidad Nacional de Rosario. Mañana, también a las 19, las actividades se trasladarán al Museo de la Memoria, donde Castellanos Moya y Rey Rosa abordarán la temática "Escribir hoy en América latina", con Marcelo Scalona como moderador.

Nacido en Honduras aunque llegado a El Salvador siendo aún niño, Horacio Castellanos Moya debió exiliarse en 1976, iniciando un periplo que lo llevó por Canadá, Costa Rica y finalmente México, donde vivió durante más de una década. En 1992, finalizada la guerra civil, regresó a El Salvador, para retomar el rol de escritor itinerante ocho años más tarde. México, Alemania y, actualmente, Estados Unidos fueron los países en los que desarrolló su obra, atravesada por la violencia y la política de Centroamérica.

Por su parte, Rodrigo Rey Rosa nació y se creció en Guatemala. Sin embargo, desde 1979 el escritor optó por vivir fuera de su patria, a partir del ambiente de violencia y crispación que marcaba a ese país. Entre las obras más reconocidas de Rey Rosa pueden citarse a Que me maten si..., Ningún lugar sagrado, Piedras encantadas y El material humano.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.