CORREO

Correo

Aumento

Solicitamos a todos los organismos de consumidores y usuarios que participen en el proceso judicial que falló contra el aumento dispuesto por el Ministro de Aguas y Servicios Públicos a cargo de Antonio Ciancio. Para eso, presentamos ante los Tribunales Provinciales un pedido para que en el proceso que lleva adelante el juzgado que falló contra el aumento dispuesto por el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos puedan actuar diversas organizaciones que defienden los derechos de los consumidores y usuarios y así acompañar fundamentos a fin de resolver sobre la ilegalidad en el aumento de la tarifa del servicio de agua por parte de la Provincia de Santa Fe y ASSA.

Creemos que la participación ciudadana puede constituirse como herramienta interesante para aportar en favor de la democratización y la transparencia del debate judicial. El "amigo del Tribunal" o "amicus curiae", como se denomina a la inclusión de sujetos ajenos al proceso judicial, no reviste carácter de parte ni puede asumir ninguno de los derechos procesales pero, sí otorgar al juzgado opiniones relevantes.

Cabe recordar que la justicia decidió suspender la aplicación del aumento tarifario de Aguas al hacer lugar a una medida cautelar que solicitó la organización no gubernamental Ojo Ciudadano, que sostiene que la empresa no cumplió con los pasos legales correspondientes para implementar el pretendido aumento.

Nosotros venimos señalando que este aumento es una injusticia social. Es inconstitucional y ASSA no ha respetado las recomendaciones de las resoluciones del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), en lo relativo a plan de obras y micromedición, a lo excesivo del aumento, a la forma de aplicarlo y quiénes deberían ser exceptuados del pago. Existe un proceso judicial y lo que pretendemos es que todos los actores sociales formen parte de él.

Creemos firmemente que no se puede aplicar un aumento a aquellos que no tienen agua o que reciben el servicio deficientemente. Además de esta presentación seguiremos insistiendo para que el Concejo inste a la Intendenta de la ciudad para que gestione ante los organismos correspondientes la excepción del pago del aumento del pago tarifario a aquellos que no reciben el servicio adecuadamente. El agua es un derecho y su déficit no puede estar supeditado al aumento de costos.

Roberto Sukerman

Norma López

Concejales Frente para la Victoria

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.