SANTA FE › BONFATTI DEFENDIó EL INCREMENTO DE IMPUESTOS EN LA PROVINCIA

"Por supuesto que es un aumento"

El gobernador recordó que durante ocho años los impuestos no aumentaron en Santa Fe "y sí lo han hecho todos los costos, empezando por los salarios". "Es a la gente con mayor poder adquisitivo a quienes le pedimos un esfuerzo", distinguió.

 Por Luis Bastús

"Por supuesto que es un aumento de impuestos, si durante ocho años estos no han aumentado y todos los costos han crecido, pero es un aumento con criterio progresivo", exclamó ayer el gobernador Antonio Bonfatti, al defender el proyecto de reforma tributaria que envió al Senado provincial, y que tendrá en Diputados su batalla más ardua.

"Como provincia, debemos tener autonomía en materia fiscal, porque mientras el país crece a tasas importantes, la menor recaudación provincial se disfraza, pero cuando la actividad económica nacional merma ahí empezamos a sentir la falta de autonomía. En Santa Fe los tributos han menguado en la relación entre recursos propios y lo que se recibe por coparticipación", señaló el gobernador anoche, justo en la antesala del seminario sobre "construcción de un nuevo federalismo", que el Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular, dirigido por el ex concejal Nire Roldán, inauguró ayer en el centro de convenciones del hotel Ros Tower, junto a los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Apenas conocido el contenido de los cambios que el Ejecutivo pretende introducir en el esquema impositivo provincial, en la oposición surgieron reparos como la del diputado justicialista Mario Lacava, quien opinó que "más que una reforma, el proyecto parece un aumento generalizado de impuestos". Y el gobernador no lo dejó pasar de largo.

"Por supuesto que es un aumento, si durante ocho años los impuestos no aumentaron en esta provincia, y sí lo han hecho todos los costos, empezando por los salarios. El impuesto inmobiliario siempre significó para Santa Fe entre el 22 y 25 por ciento, y hoy es apenas el 7%. El promedio que se paga por una hectárea es de 11 pesos: valuación fiscal de 1974. ¿Quién se puede oponer entonces a que estemos incrementando los ingresos, cuando los egresos son cada vez mayores?", devolvió el titular de la Casa Gris.

Con incrementos del inmobiliario rural que van del 50 al 600 por ciento según el campo, del 60 al 85% en el urbano, retoques a las alícuotas de ingresos brutos y nuevas imposiciones como las embarcaciones deportivas, Bonfatti aceptó que "la tendencia es subir los gravámenes, pero con criterio progresivo", remarcó. "En el caso de la construcción -puntualizó- miles de albañiles no pagarán nada, pero sí lo harán solamente 300 empresas que son las que construyen los grandes edificios y que pueden trasladar el aumento al valor de un departamento. Quien tiene capacidad de pagar 100 mil dólares, podrá pagar 102 mil, tal vez una cuota más. Es a la gente con mayor poder adquisitivo a quienes le pedimos un esfuerzo", distinguió el mandatario.

Contrapunto por YPF. En la conferencia previa a la apertura del seminario sobre federalismo, Bonfatti y su par salteño marcaron sus diferencias respecto de cómo debe ser la participación de las provincias en el paquete accionario de la YPF nacionalizada, al ser consultados por Rosario/12. El proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández reserva para las provincias productoras de hidrocarburos el 49% del 51% total que somete a expropiación. En el paquete global, serían 24,99% en manos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Formosa y Jujuy. El resto sólo integraría un consejo federal sin participación de utilidades.

Consultado por Rosario/12, Urtubey, como gobernador de una de las provincias petroleras, trató de ser lo más diplomático posible para opinar. "Las diez provincias productoras aportamos el recurso, los yacimientos. Eso hace a la naturaleza del negocio. Con la creación del consejo federal, ahí sí todas pueden discutir políticas hidrocarburíferas para determinar el rumbo de la empresa, pero una cosa es la cuestión estrictamente económica, donde estamos las que aportamos el recurso, y otra es la política de la empresa", dijo Urtubey.

Bonfatti replicó su disenso: "Todas las provincias debemos ser parte de

YPF, no sólo en el consejo federal, y participar en la redistribución el día de mañana. Las productoras ya tienen las regalías petroleras. De la misma manera, Santa Fe tiene el recurso verde, y se distribuye entre todas las provincias argentinas".

Compartir: 

Twitter
 

Ríos, Urtubey, el ex edil Roldán y Bonfatti expusieron en un encuentro federal.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.