CIUDAD › SUSPENDIERON LA OBRA DONDE MURIó UN OBRERO

Los contratistas están en la mira

La provincia y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) responsabilizaron a las empresas contratistas por el accidente laboral en el que un obrero murió y otro resultó herido, mientras trabajaban en una zanja de un tendido cloacal en Venezuela y Chazarreta, en la zona oeste de la ciudad. El director de Salud y Seguridad en el Trabajo, Enrique Lier, y el técnico en Seguridad e Higiene Laboral de la Uocra, Alejandro Rodas, coincidieron ante la consulta de Rosario/12 en que no se respetaron las medidas de seguridad, y por lo tanto el accidente que le costó la vida a Doroteo Riquelme, de 32 años, pudo haberse evitado. "No se pueden variar las normas de seguridad por apuro", planteó Lier, quien consideró que de la investigación del accidente "necesariamente va a salir algún tipo de sanción para la empresa".

Mientras Felipe Bertone, el otro obrero accidentado el miércoles cuando intentaban junto a Riquelme colocar una bomba extractora de agua en una zanja del tendido cloacal en Venezuela y Chazarreta, era ayer dado de alta desde el gobierno provincial y el sindicato de los trabajadores de la construcción responsabilizaron a la UTE conformada por dos empresas locales por el accidente en la obra que fue suspendida.

"Posiblemente, y como el accidente se produjo cerca del horario de salida, y por la declaración del obrero que resultó herido, no entibaron la zanja para soportar la presión de las paredes de tierra; es una norma de seguridad que hay que cumplir, no hay forma de evitarla", explicó Lier.

El funcionario aseguró que el control de las medidas de seguridad es responsabilidad de las empresas. "No se pueden variar las normas de seguridad por apuro, pero lamentablemente se trata de accidentes bastante reiterativos en la construcción de cloacas, accidentes que son evitables", precisó.

El director de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia agregó: "Lo que estamos tratando de hacer es juntar a los actores sociales de la industria de la construcción con el sindicato y el Ministerio de Trabajo provincial para llegar a acuerdos tripartitos para mejorar las cuestiones de seguridad; esto requiere de un férreo respeto por las condiciones de seguridad que tiene que haber en cada obra".

Lier consideró que no se puede culpar al trabajador, que en definitiva es la víctima de un accidente de trabajo. En este caso, aseguró que se trataba de personas que venían trabajando en este tipo de obras desde hace algún tiempo, y por lo tanto no pueden alegar que no conocían el riesgo. "Me inclino a pensar que por el horario en que lo estaban haciendo, fue más una cuestión de apuro", precisó.

"Posiblemente haya sido una especie de acuerdo tácito de terminar esta etapa antes que llegara la noche para seguir al otro día con otra etapa", consideró el funcionario. "Sí queda claro es que se estaban produciendo filtraciones de agua, porque justamente el trabajo aparece en la colocación de una bomba para extraer el agua del fondo de la zanja, que lo estaban nivelando", detalló.

Luego de recorrer un sector en barrio Las Flores donde se habilitaron 400 conexiones en el marco del plan "Cloacas para todos", la intendenta Mónica Fein fue consultada por el accidente. "A los vecinos debimos explicarles que muchas veces decidimos suspender obras cuando no hay medidas de seguridad. Sabemos que los atrasos afectan a los vecinos que la están esperando, pero hemos dado de baja contratos cuando la empresa no cumple las condiciones, creemos que es fundamental cuidar la vida de los trabajadores", señaló Fein. En este marco, la intendenta aseguró que junto al secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, asumieron un "fuerte compromiso de ir más lento, pero vamos a cuidar la vida de cada trabajador".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.