SANTA FE › EL PRESUPUESTO 2013 VUELVE A LA CAMARA DE DIPUTADOS SIN CAMBIOS

El Senado votó el proyecto original

Los senadores restauraron el Fondo de Fortalecimiento Institucional que asegura subsidios a senadores por más de 33 millones. Si Diputados no reúne hoy mayoría especial, Bonfatti podrá promulgar el presupuesto antes del fin de semana.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Senado no sesionaba desde el 20 de diciembre. Ayer, interrumpió su receso de tres meses y metió otro récord político: rechazó las modificaciones al presupuesto 2013, que la Cámara de Diputados votó el jueves pasado y le devolvió el proyecto original, sin cambios. Todo salió sobre tablas, por unanimidad y en menos de dos minutos. El punto de conflicto es el Fondo de Fortalecimiento Institucional que asegura al vicegobernador Jorge Henn y a los 19 senadores el reparto de subsidios por 33 millones 800 mil pesos en este año electoral, a razón de 1.680.000 pesos por cabeza. Senado lo sancionó en diciembre, Diputados lo suprimió la semana pasada, el Senado lo restauró ayer y hoy, la Cámara baja -que ya fue convocada para las 11, por su presidente, Luis Rubeo﷓, quedará ante la gran disyuntiva: volver a pasarle al lápiz rojo al Fondo, para lo cual necesitaría el voto de dos tercios de los diputados presentes, lo que parece poco probable, o aceptar la voluntad de los senadores que defienden el reparto como parte de un acuerdo con el gobierno de Antonio Bonfatti para acompañar sus iniciativas legislativas.

El jueves es el día habitual de sesiones en la Legislatura. Pero ayer, el Senado anticipó su reunión -la primera del año﷓ para insistir con la media sanción del presupuesto 2013, sin los cambios que votó la Cámara de Diputados, que ahora deberá volver a tratar el proyecto. Rubeo había anunciado que convocaría a la Cámara baja a una sesión especial para el viernes, a las 11, para completar el trámite, pero ayer la anticipó para hoy, al mediodía. Si Diputados no reúne mayoría especial, Bonfatti podrá promulgar el presupuesto antes del fin de semana.

El jefe del bloque de la UCR, Felipe Michlig, propuso que el Senado insistiera con el proyecto original que "votamos oportunamente". Y recordó que había salido después de "un amplio debate" y por "consenso". "Es un presupuesto elaborado de acuerdo a distintas pautas que planteó el Poder Ejecutivo", dijo.

Su colega del PJ y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alcides Calvo coincidió: "Desde el justicialismo, compartimos estos conceptos. Creemos que el proyecto sancionado en diciembre es producto de un diálogo entre todos los senadores y el Poder Ejecutivo, tuvo sanción unánime y por lo tanto, consideramos que debemos insistir con el proyecto original, en todos los conceptos y en todos los niveles", agregó. En otras palabras: rechazar las tres modificaciones que propuso Diputados. Una era la supresión del Fondo de Fortalecimiento Institucional y otra: ampliar la autorización al Poder Ejecutivo para un endeudamiento a corto plazo de 250 millones a 500 millones de pesos, en Letras del Tesoro o cheques de pagos diferidos.

El Senado rechazó los cambios: restauró el Fondo y volvió a bajar el límite del endeudamiento a 250 millones, en una votación sobre tablas, y por unanimidad: 18 a 0 por el faltazo del senador del PJ, Danilo Capitani. Y todo en menos de dos minutos. Ayer, había diez senadores justicialistas, los siete radicales y el socialista Miguel Lifschitz, que salió del recinto, pero volvió justo para alzar la mano y votar el presupuesto 2013.

Un rato antes, el presidente provisional del Senado, Alberto Crossetti, ratificó que el Fondo de Fortalecimiento Institucional es parte de un acuerdo político con el gobierno de Bonfatti. "Es un tema que se conversó con el Poder Ejecutivo y se trabajó de esa manera".

-¿Este es un canje político para que la oposición vote el presupuesto del gobierno? -le preguntó un colega de LT10.

-Esto significa pensar la territorialidad. Los senadores tenemos un compromiso con nuestros departamentos -contestó.

-¿Los diputados cuestionan el Fondo porque no participan en el reparto o por celos políticos?

-Los diputados tienen una mirada mezquina. Ellos no entienden el contacto con la gente y las instituciones que tiene cada senador porque el origen político es muy distinto. Ellos responden a formas corporativas y tal vez muchos de ellos no resistirían una elección individual como la que tienen los senadores -concluyó Crossetti.

Compartir: 

Twitter
 

El vicegobernador Henn presidió la sesión donde se rechazaron las modificaciones.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared