PSICOLOGIA › SE LANZA LA CATEDRA LIBRE SILVIA BLEICHMAR EN LA FACULTAD DE PSICOLOGIA

Para pensar lo no pensado

Mañana, a las 13, darán comienzos las clases de una cátedra que no pretende difundir la obra de esta psicoanalista imprescindible sino ponerla a trabajar, interpelar sus ideas. Su fecunda presencia en Rosario en los 90 dejó huellas.

 Por Nicolás Vallejo*

Que se permita, para comenzar la presentación de la Cátedra Libre Silvia Bleichmar en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario "Pensar lo que no está pensado de un pensamiento", jugar con el título de uno de sus textos más conmovedores: Si hubiera muerto en los noventa, muchos de nosotros no hubiésemos tenido la dicha de conocerla. Si hubiera muerto en los noventa, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario hubiera perdido el privilegio de contar con su presencia en innumerables ocasiones.

Su presencia en nuestra Facultad, en los 90 ha sido una oportunidad de pensamiento (ese bien tan escaso en dicha década) no sólo para la enorme cantidad de estudiantes y colegas que la escuchaban, sino también, como no se cansaba de reconocerlo, para ella misma.

Sabemos que muchos de los que la escucharon en esas oportunidades han trazado, desde entonces, diversos recorridos en el vasto campo de la salud mental. Sabemos, también, que las distintas prácticas de los practicantes del psicoanálisis que la han escuchado se han visto interpeladas por su pensamiento. Y sabemos, finalmente, que su pensamiento se nutría, necesariamente, de estas diferentes prácticas.

Y como hablamos de pensamiento y no de doctrina, conviene agregar que entendemos esta Cátedra como un espacio destinado a pensar el pensamiento de Silvia Bleichmar. Es decir, a pensar lo que está no pensado en su pensamiento. Ya que es esta la manera en la que entendemos la fecunda idea de Laplanche, practicada con todo rigor y convicción por ella misma, de "hacer trabajar" a un autor.

Insistimos con una idea, de la que somos deudores: no se trata de practicar teorías sino de teorizar las prácticas, ya que estas prácticas desbordan, siempre, a los discursos, y estos discursos no alcanzan a capturar, sin resto, a las propias prácticas.

En este sentido, la Cátedra que aquí presentamos no se propone como un espacio de difusión de las ideas de Silvia Bleichmar (aunque éste sea un efecto posible para las nuevas generaciones) sino como un lugar de trabajo de y con el pensamiento de esta psicoanalista imprescindible.

La modalidad de trabajo y funcionamiento de la Cátedra contemplan que tanto la inscripción como el cursado sean de carácter público y gratuito. Las clases serán los días viernes de 14 a 16.

El lanzamiento mañana, a las 13, con la participación de Amanda Cueto (Córdoba), Norma Najt (La Plata) y Jaime Fernández Miranda (Rosario).

Los integrantes de la Cátedra queremos agradecer a la decana de la Facultad de Psicología de la UNR, Laura Manavella y a su equipo de gobierno la posibilidad de realizar esta Cátedra en una institución que tuvo el privilegio de contar con Silvia en tiempos donde la tarea de pensar se hallaba escasamente investida. Agradecemos a Carlos Shenquermann y a Marina Calvo, el apoyo y la colaboración para con la Cátedra. Y finalmente, agradecemos a Marta María Roberti y al Frente Santiago Pampillón el acierto histórico de haber considerado que la presencia de Silvia Bleichmar en Rosario en la década del 90 era imprescindible.

*Docente Coordinador de la Cátedra Libre Silvia Bleichmar.

Compartir: 

Twitter
 

Silvia Bleichmar se alejó de cualquier pensamiento dogmático.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared