CIUDAD › DEBATE EN EL CONCEJO SOBRE EL CIERRE DE WHISKERIAS Y CABARETS

A escuchar todas las voces

Un grupo de concejalas propondrán en la sesión de hoy que se convoque a unas jornadas de discusión en el Concejo en las que se invitará a todos los actores involucrados en el tema, como la Asociación de Mujeres Meretrices.

 Por Claudio Socolsky

Las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos del Concejo Municipal continuaron ayer con el tratamiento del proyecto de la edila María Eugenia Schmuck (UCR) que propone el cierre de whiskerías y cabarets en la ciudad. Durante el encuentro, que contó con la participación de referentes de las organizaciones Mujeres de Negro, Insegnar, Mujeres Socialistas, Igualdad Argentina y Mujeres Forjando Futuro, entre otras, la edila radical informó que "en menos de tres años, la Dirección General de Inspecciones realizó 47 inspecciones en el clausurado Palacio Berlusconi, y en la última recién detectó que había una falta grave". La concejala Viviana Foresi (PS) planteó, como lo había hecho en la primera reunión en la que comenzó a debatirse el proyecto, que antes de tomar una decisión, le gustaría escuchar "todas las voces". En este sentido, la concejala Daniela León (UCR), solicitará hoy el tratamiento sobre tablas de un proyecto para convocar a unas jornadas de discusión en las que se invitará a todos los actores involucrados en el tema.

Consultada sobre el encuentro de las comisiones, Schmuck dijo a este diario que "las organizaciones de mujeres que habían solicitado una audiencia, y que están más ligadas al socialismo, plantearon algunas dudas y contradicciones respecto al tema de las mujeres que más o menos conocíamos, de que el Estado pueda estar presente y controlar". En este contexto, Schmuck informó que desde el 2011 al 2013 se realizaron 47 inspecciones al ya clausurado Palacio Berlusconi. "No es que el Estado no está presente, hay 47 actas", subrayó la concejala.

De todos modos, la autora de la iniciativa para cerrar whiskerías y cabarets consideró que la reunión de ayer les permitió avanzar en el tratamiento de su iniciativa ya que toda la información ayuda al debate. "El Pro manifestó que acompañaba; lo mismo el Frente para la Victoria, que considera que hay que ir hacia el cierre, pero además plantea que debe ir acompañado de un programa de inserción laboral".

En este sentido, la concejala Norma López (FpV) indicó que el cierre de las whiskerías y cabarets "tiene que venir acompañado por la inclusión de mujeres en los social y en lo laboral. Hay que aunar esfuerzos para poder llevar adelante políticas en conjunto, incorporando al sector empresarial", y que es necesario "profundizar las normativas vigentes", López recordó que durante la gobernación de Jorge Obeid "se despenalizó la prostitución en la calle pero no se combatió el proxenetismo", y que durante la intendencia de Miguel Lifschitz "se habilitaron whiskerías y cabarets y no se hizo un control laboral sobre las mujeres que trabajan allí".

"Antes de tomar una decisión nos gustaría escuchar todas las voces. Concretamente, hoy (por ayer) faltó la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) y entendemos que la opinión de ellas es clave", resumió la concejala Foresi. La edila consideró que las exposiciones de las personas invitadas a debatir el tema, entre ellas Susana Chiarotti y la ex concejala Mariana Alonso, fueron "muy interesantes, son voces más que autorizadas".

Según Alonso, hace cuatro años "el Concejo tuvo voluntad política para tratar un paquete normativo que contribuyó a otorgar al municipio un mayor poder de policía" frente al proxenetismo y la trata de persona. Entre ellas, recordó una modificación que incorporó mayores controles en whiskerías y cabarets "para que el rubro no se tergiverse". Respecto a la clausura definitiva de esos rubros, la ex concejala planteó sus reparos: "Ahora existen herramientas para un mayor control y un ejercicio más riguroso del poder municipal, si pensamos en un cierre del rubro, el municipio no podrá intervenir más sobre el proxenetismo". En la misma línea, Foresi agregó: "Seguimos pensando que el Estado presente ha cumplido un rol. La Municipalidad, a través del Instituto de la Mujer tiene un programa para ofrecer otras opciones, cursos, capacitaciones, oficios; es decir, ofrece una alternativa que sabemos que si bien sabemos que a veces es insuficiente, debemos seguir avanzando para conseguir otro tipo de propuestas laborales, pero la opción de ejercer la prostitución no la vamos a discutir".

Compartir: 

Twitter
 

La edila Schmuck dijo que "organizaciones de mujeres plantearon algunas dudas".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared