SANTA FE › PIDEN EL PROCESAMIENTO DE TOGNOLI Y LA DETENCION DE DOS DE SUS SUBALTERNOS

Los hombres del negocio

El fiscal Murray reclamó el procesamiento del ex jefe policial de Santa Fe y la detención del comisario Fernández y el cabo Quintana, quienes junto al narco Ascaini, conformaban -según el fiscal federal- "una empresa criminal conjunta".

 Por José Maggi

El fiscal federal Juan Murray pidió ayer al juez federal Carlos Vera Barros el procesamiento del ex jefe policial Hugo Tognoli, como coautor del delito de "tráfico de estupefacientes agravada por su condición de funcionario público". También solicitó la detención del comisario Néstor Fernández y del cabo Carlos Quintana, quienes junto a Carlos Andrés Ascaini, conformaban -según el fiscal- una empresa criminal conjunta. Fernández era jefe de Drogas Peligrosas en Venado Tuerto y Quintana el que atendió el llamado de Ascaini pidiendo información. Esta causa es la que implicó la primera detención de Tognoli en octubre pasado. Ayer en tanto el Vasco Ascaini amplió su indagatoria y puso en duda que fuera su voz la grabada en una comunicación, aunque prefirió no someterse a una pericia para despejar dudas. Vera Barros tiene hasta el viernes para decidir la situación procesal de Tognoli y hasta el martes para resolver la de Ascaini.

El fiscal Murray y su par Federico Reynares Solari, se abstuvieron de brindar ayer información, ya que solicitaron la reimplantación del secreto de sumario tras pedir varias medidas de prueba. En caso de que el juez habilitara dicho pedido, evitaría que los defensores pudieran conocer las medidas de prueba anticipadamente.

Sin embargo trascendió en las últimas horas de la tarde de ayer que tanto Fernández como Quintana perderían su libertad a la brevedad. Ambos ya estuvieron detenidos: en el caso del primero el 2 de noviembre de 2012 cuando asumía funciones como responsable de la seccional 2ª de policía de Rosario, desde donde fue sacado esposado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El Beto Fernández era el responsable de la clave con la cual se hizo la consulta para saber el nombre del titular de dos vehículos que seguían al Vasco en el marco de una investigación por narcotráfico.

En tanto Quintana es el cabo que atendió el teléfono y recibió el pedido de identificación de los vehículos que perseguían a Ascaini, en una comunicación que quedó grabada en los cassetes que ayer pudo escuchar el propio involucrado.

Con respecto a este último, amplió ayer su declaración indgatoria ante el juez federal, en la causa que se le sigue por participar de una empresa criminal conjunta, junto al ex jefe policial Tognoli y dos policías subalternos.

En el marco del trámite judicial el Vasco, puso en duda que fuera su voz la que se escucha en los cassetes aportados por la PSA en el marco de una investigación por narcotráfico en el sur santafesino. Allí se lo escuchaba en una conversación con un hombre identificado como Damián, presunto dealer del sur provincial, asegurando que "no iba a tener problemas con la gente de Drogas y que nadie lo iba a molestar". El material aparecía transcripto en el expediente de la causa, pero la defensa había reclamado el cassette con las grabaciones de las escuchas. Ayer Ascaini puso en duda que fueran su teléfono y su voz, pero cuando fue pregutnado por la fiscalía si prestaría su voz para ser peritada y cotejada, respondió con un lacónico: "Lo voy a pensar".

Su abogado defensor José Nani lo acompañó en el trámite. La última semana su otro defensor Pablo Krupnik había impugnado todo el trámite argumentando que como no había sido indagado formalmente, Ascaini debía ser liberado porque habían trasncurrido 48 horas detenido sin haberlo escuchado.

Sin embargo el juez Vera Barros rechazó la objeción y declaró válido el acto de indagatoria, entendiendo que el Vasco había hecho uso de su derecho de abstenerse, y por ende el trámite era válido.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Vera Barros deberá resolver el pedido del fiscal Murray.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared