PSICOLOGIA › PLACA EN MEMORIA DE PSICOLOGOS DESAPARECIDOS

Para recordarlos desde sus luchas

 Por Stella Maris Orzuza*

El próximo lunes 25 de marzo, en el Colegio de Psicólogos de Santa Fe, sede Rosario, se colocará una placa in memoriam de estudiantes, graduadas y graduados de la carrera de Psicología asesinados o desaparecidos durante el terrorismo de Estado cometido en la última Dictadura Militar, en el marco de las actividades que se realizan en conmemoración de un nuevo aniversario del último golpe de Estado. La placa que se colocará incluye 37 nombres de jóvenes que tuvieron en común ser víctimas fatales del terrorismo de Estado en Argentina.

Veintiséis de ellos fueron mujeres, once eran varones. Sobre algunos de ellos, las circunstancias bajo las cuales fueron asesinados, secuestrados o desaparecidos han sido esclarecidas, para otros no. La situación de secuestro y asesinato previo a la instauración de la dictadura militar se encontró presente en las circunstancias de la muerte de los psicólogos Angel Gertel, militante de PRT y Luis Alaniz, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Psicólogos de Rosario y las estudiantes Adriana Estévez, militante montonera, quien fuera fusilada junto a su compañero Jorge Araya, dirigente de Montoneros y Antonia Buitrón, licenciada en Filosofía, todos víctimas de la triple A. Las otras 33 personas fueron asesinadas o desaparecidas entre los años 1976 y 1977, aunque algunos de ellas y ellos habían sido secuestrados en años anteriores. Así fue para Amarú Luque y Evangelina Botta, estudiantes de psicología. Amarú realizaba alfabetización de adultos en Villa Manuelita. Ambas fueron asesinadas en el fusilamiento conocido como La masacre de Las Palomitas, en Salta, el seis de julio de 1976.

Dos mujeres de entre las homenajeadas integraron el Comité Central del PRT, Susana Gaggero y Liliana Delfino. Susana muere abatida en medio de tiroteos en una quinta bonaerense donde participaba de una reunión del comité. Liliana era responsable de la propaganda política del partido. El 19 de julio de 1976 fue detenida en el domicilio que ocupaba con parte de la cúpula partidaria. En el enfrentamiento, mueren Mario Santucho y José Arteaga, además del jefe del operativo.

Miriam Moro y Antonio López, estudiantes de psicología, partieron a volantear al Frigorífico Swift. Ambos eran militantes de Montoneros. Salieron a las 7.30 del 27 de septiembre de 1976 en una motoneta que a veces no arrancaba. Son desaparecidos.

Estos son sólo breves fragmentos de las circunstancias de las muertes o desapariciones de algunos de ellas y ellos. No llegan a reflejar el dolor de sus familiares y amigos, ni las brillantes personas que fueron. Sin embargo, nos ayudan a pensarlos como quienes aspiraban a una sociedad mejor y más justa para todos.

*Psicóloga. Foro en Defensa de los Derechos Humanos, Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe Segunda Circunscripción.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared