SANTA FE › AGUSTíN ROSSI IDENTIFICó AL RURALISTA RAúL ZORZóN COMO UNO DE SUS AGRESORES EN RECONQUISTA

"Todos los dirigentes debemos repudiarlos"

El hombre que en la última asamblea de la Mesa de Enlace de Santa Fe dijo exaltado: "Por lo menos Chávez está muerto, esta gente está viva" (en alusión a la presidenta), fue uno de los agresores del diputado nacional en mayo de 2009.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El diputado Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria, interpretó los discursos "antidemocráticos", "intolerantes" y "fascistas" que cerraron la asamblea de la Mesa de Enlace, el martes pasado, en la Sociedad Rural de Santa Fe, como una "incitación a la violencia". "Yo lo viví en carne propia", dijo al recordar los ataques que sufrió en el conflicto con las patronales agropecuarias. Identificó a uno de los oradores más exaltados, Raúl Zorzón, como uno de los jefes de la patota que lo atacó en Reconquista, en mayo de 2009. Y pidió a todos los partidos políticos que "se pronuncien con claridad" sobre estas expresiones que merecen "el repudio unánime" de la democracia. "El gobernador (Antonio) Bonfatti recibió a los dirigentes de la Mesa de Enlace, entonces me gustaría conocer una opinión del gobernador sobre los hechos que sucedieron en esa asamblea prohijada por la Mesa de Enlace", afirmó.

Rossi reconoció a Zorzón como uno de los líderes del grupo que le tendió una emboscada en Reconquista, en mayo de 2009, cuando lo atacaron a huevazos y le rompieron el auto en el que viajaba. Zorzón es productor autoconvocado de Malabrigo que en la asamblea del martes propuso un tractorazo a la plaza de Mayo para "frenar" al gobierno nacional porque "estos son peores que Chávez; por lo menos, Chávez está muerto, pero esta gente está viva", tiró. Un rato antes, había dicho que una supuesta reforma de la Constitución Nacional no es para habilitar otro mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino para cambiar el "espíritu de Alberdi" por "el chavismo, el marxismo y ese maldito progresismo que todavía no sabemos qué es".

"Las expresiones que se vertieron en la asamblea de la Mesa de Enlace merecen el repudio contundente del conjunto de la dirigencia política", dijo Rossi. "Porque son expresiones clásicas de quienes representan un pensamiento totalitario y fascista, que no desean vivir en un país democrático sino donde las libertades estén restringidas. Es un pensamiento que, además, se ha expresado en otros momentos. Uno de los personajes que habló allí (Zorzón) es uno de los que encabezó la agresión que sufrí en 2009, en Reconquista, donde me rompieron el auto, me tiraron huevazos y todo lo que eso significó. Entonces, si la dirigencia de la Mesa de Enlace quiere participar en el juego democrático de la Argentina tiene que ser responsable y denunciar claramente estos hechos que sucedieron en una asamblea convocada por ellos mismos".

-Pero en la asamblea no lo hicieron, los dirigentes de la Mesa de Enlace avalaron con su silencio, no dijeron nada -recordó Rosario/12.

-Por eso, les reclamo que se pronuncien con claridad. Y pido a la dirigencia política en su conjunto que también lo haga. El gobernador Bonfatti recibió a la Mesa de Enlace, me gustaría conocer su opinión sobre los hechos que sucedieron en esa asamblea prohijada por la Mesa de Enlace. En octubre, la Argentina cumple 30 años de democracia y en estos 30 años, hubiéramos deseado que estos pensamientos totalitarios no existan, y si existen, los que creemos en la democracia tenemos la obligación de condenarlos, porque es un pensamiento que incita a la violencia, sin ninguna duda. Yo lo he vivido en carne propia porque es un pensamiento intolerante, que estigmatiza y descalifica al otro. Por lo tanto, hay que responderle con contundencia.

-¿Usted se refiere a Raúl Zorzón?

-Lo recuerdo perfectamente, es uno de los que agitaba y expresaba el pensamiento de los autoconvocados, entre comillas, en 2008. Era uno de los que nos esperó en esa emboscada a la salida de una reunión en la Asociación para el Desarrollo del departamento General Obligado. Fue una salida complicada, nos rompieron el auto y nos agredieron --recordó Rossi. "En ese momento tenían tanto nivel de impunidad que estaban contentos por haber protagonizado el hecho. No estaban escondidos, ni a cara tapada, operaban a cara descubierta. Y ellos mismos se autodefinían y se autoelogiaban por haberme agredido como me agredieron en Reconquista".

Rossi pidió a los dirigentes de "todos los partidos democráticos una respuesta contundente a este tipo de expresiones, porque hoy están dirigidas a nosotros, pero mañana pueden apuntar a cualquier espacio político de la Argentina. Esta democracia nos costó mucho construirla y defenderla y si estas expresiones se dan en el marco de una reivindicación gremial, no tenemos que dejar pasarlas por alto ni mirar hacia el costado".

-Otro de los oradores, un productor de Avellaneda, Daniel Stecchina, dijo que "hay muchos métodos psicológicos y de acción directa para destituir y hacer desaparecer a toda esta gente del gobierno". ¿Cómo lo interpreta?

-Literalmente, no tengo otra manera. No puedo decir que es una alusión genérica o metafórica. Por eso, denuncio ese pensamiento totalitario e intolerante.

-También habló un militar retirado Enrique Oscar Dietrich, quien se identificó como teniente coronel del arma de Caballería. Dijo que había que pensar en "el día después", definir "el rumbo", le dejó a la Mesa de Enlace un plan para que "lo analicen" y se ofreció a discutirlo en privado.

-La responsabilidad de los dirigentes de la Mesa de Enlace cada vez es mayor. Porque no se pueden hacer los tontos mirando hacia el costado. Hay muchos discursos de la Mesa de Enlace, que supuestamente se paran en defensa de la democracia, pero en realidad abren la puerta para este tipo de expresiones y las legitiman. En esto, hay una responsabilidad política e institucional de los dirigentes de la Mesa de Enlace. El sector tiene que tomar decisiones alrededor de estos personajes porque si hay algo que le hace mal al propio sector es este pensamiento totalitario.

-Stechina fue también el que dijo que los productores del norte de la provincia "estaban dispuestos a que este gobierno se vaya a patadas".

-Son expresiones que muestran un nivel de agresión e intolerancia que no puede ser soportado por la democracia ni la sociedad argentina. Y tampoco por la dirigencia política. Es un pensamiento antidemocrático, fascista, totalitario, intolerante, que incita a la violencia.

-¿Puede intervenir la justicia?

-El fiscal puede intervenir de oficio, si lee y escucha las declaraciones y si están violando alguna de las leyes vigentes o la ley de defensa de la democracia, podría actuar de oficio, sin ningún problema.

Compartir: 

Twitter
 

Agustín Rossi solicitó un pronunciamiento del gobernador Antonio Bonfatti sobre lo ocurrido.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.