CIUDAD › RESPALDO PARA MURRAY Y REYNARES SOLARI

Aval a los fiscales

La Procunar rechazó críticas de dos diputadas del FAP a la actuación del Ministerio Público en la causa por el ataque en Nuevo Alberdi. Plantean acumularla en la justicia federal.

En el marco del pedido que los fiscales federales Juan Murray y Federico Reynares Solari hicieron para que la justicia federal acumule las causas de delitos comunes, como intentos de homicidio, que se originen en disputas entre bandas de narcotraficantes, la Procuraduría de Narcocriminalidad (ProCuNar) de la Procuración General de la Nación respaldó la labor de los fiscales federales de Rosario, destacó su rápida acción para proteger a los testigos e insistió en la necesidad de unificar las investigaciones sobre hechos ligados a la narcocriminalidad. El organismo a cargo del fiscal Félix Crous salió así a responderles a las críticas de las diputadas provinciales del Frente Amplio Progresista (FAP) Inés Bertero y Alicia Gutiérrez. Las legisladoras cuestionaron la actuación del Ministerio Público de la Nación en la causa por el ataque a militantes del Movimiento Evita en el barrio Nuevo Alberdi.

La ProCuNar salió al cruce de un comunicado de Bertero y Gutiérrez en el cual aseveran, entre otras cosas, que "tanto los Fiscales de la Fiscalía Nº 2 como el juez del Juzgado Federal N 4 obstruyen deliberadamente la actuación de la justicia mediante dos acciones reprobables: resistiendo los pedidos de colaboración y, aún más grave, ocultando pruebas necesarias para el avance de la investigación penal".

Ante esas afirmaciones, la ProCuNar respaldó el trabajo que vienen realizando los fiscales federales Juan Murray y Federico Reynares Solari y resaltó que "la rápida actuación del Ministerio Público Fiscal de la Nación durante la feria judicial de enero fue la que posibilitó poner fuera de riesgo a las víctimas de los hechos bajo la tutela del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados".

La balacera en el barrio Nuevo Alberdi se produjo el jueves 10 de enero pasado, a la noche, en la esquina de Luzuriaga y Somoza, donde un grupo de narcotraficantes que se movilizaban en motos alcanzó con sus balas a los hermanos Ariel y Carlos Ferreyra, de 19 y 21 años, como así también a Gastón Arregui, un albañil de 27 años que sufrió graves heridas y fue dado de alta recién el 1º de febrero. Como la denuncia policial de los Ferreyra realizada ante efectivos de la subcomisaría 2ª se filtró rápidamente, y los acusados amenazaron a las víctimas, el Movimiento Evita, al que pertenecen los baleados, decidió radicar la denuncia en otra jurisdicción, y solicitar la incorporación de los heridos en el Programa Nacional de Protección a Testigos. De este modo, declararon el 16 de enero en la fiscalía federal de San Nicolás. De hecho, los Ferreyra tuvieron que irse de la provincia. La semana pasada, el fiscal Carlos Covani dictó la falta de mérito para Gastón Ariel Romero y Hernán Ramón Romero, los dos detenidos por esa balacera, y cuestionó que la justicia federal no les hubiera remitido las declaraciones de los jóvenes heridos. Después, las legisladoras del FAP se sumaron a la crítica.

Por esta situación, el flamente organismo dedicado a fortalecer la actuación de los fiscales en estos procesos complejos indicó que "el criterio de los fiscales actuantes, avalado por esta Procuraduría, respecto de la reserva de la identidad, ubicación y residencia del denunciante y testigos, es el que debe primar para garantizar la protección a sus vidas e integridad física, tanto de ellos como de su grupo familiar".

Desde la ProCuNar explicaron también que la complejidad de las actuaciones y el objetivo de avanzar "hacia estamentos mas elevados de organizaciones criminales que podrían encontrarse cubiertas por el accionar de agencias estatales o integrantes de las mismas" justifican "la reserva que los Fiscales han dispuesto" sobre el contenido de la causa y "no requiere de mayores explicaciones".

Además, la ProCuNar hizo saber que los fiscales federales "han dado respuesta acorde a derecho a cada uno de los requerimientos realizados por la Justicia Provincial que estaban bajo la esfera de su competencia, y han cursado aquellos que no lo estaban al juez a cargo del Juzgado Federal Número 4 de Rosario, interponiendo los recursos pertinentes contra las resoluciones dictadas por el mismo que entendieron no se encontraban ajustadas a derecho".

Dada la complejidad de la situación, la ProCuNar insistió que "hechos inescindibles, como las tentativas de homicidios y otros delitos contra la vida y la integridad personal, estrechamente vinculados con los de Narcocriminalidad, deben ser investigados por un solo juez o fiscal instructor, y el único habilitado para hacerlo conjuntamente es la justicia federal".

Las críticas de las legisladoras a la actuación del Ministerio Público Fiscal de la Nación ocurren en la misma semana en la que el titular de la ProCuNar se reunió en Rosario con el Procurador General santafesino, Jorge Barraguirre, con fiscales de esa jurisdicción y con los fiscales Murray y Reynares Solari.

Compartir: 

Twitter
 

El 10 de enero, en Luzuriaga y Somoza, fueron heridos tres militantes del Movimiento Evita.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.