CULTURA / ESPECTáCULOS › SE VIENE LA NOVENA EDICIóN DEL ARGENTINO DE DANZA EN SANTA FE

Fusión en pleno movimiento creativo

Este prestigioso encuentro con la danza del país contará con la presencia de reconocidos elencos provenientes de Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Santa Fe. Es organizado por la Universidad Nacional del Litoral y auspiciado por el municipio.

 Por Julio Cejas

Del 18 al 20 de abril la ciudad de Santa Fe será sede de la novena edición del "Argentino de Danza", organizado por la Universidad Nacional del Litoral, que cuenta además con el auspicio de el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Convocado este año bajo la consigna: "Fusión y movimiento", este prestigioso encuentro con la danza del país contará con la presencia de reconocidos elencos provenientes de Buenos Aires, Tucumán, Rosario y Santa Fe que se presentarán en las salas del Foro Cultural UNL (9 de julio 2150) y del Teatro Municipal (San Martín 2020).

Para el Secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara este espacio es la muestra de un trabajo sostenido en el tiempo, de proyectos a largo plazo.

"Siempre intentamos que la programación se nutra de lo que está sucediendo en la escena de la danza a nivel nacional, por eso es que invitamos a distintas provincias a participar; se trata de un encuentro que propicia el intercambio y el aprendizaje de la disciplina", agregó Novara.

El jueves 18 a las 20, tendrá lugar la apertura con "La gravedad de la cosa", trabajo estrenado el año pasado en el Argentino de Danza a cargo de la Compañía de Danza de la UNL, bajo la dirección del reconocido coreógrafo, bailarín y docente santafesino, Edgardo Mercado. Según el director, la obra trabaja sobre la percepción de la red espacio﷓tiempo, mediante la repetición de movimientos corporales y cambios de velocidades de los intérpretes, operando en la dilatación del tiempo.

Posteriormente a las 21.30, en el Teatro Municipal la bailarina y coreográfa rosarina Ana Varela, presenta "Mi cielo (que ni es cielo ni es azul)", interpretada por María Lorena Concari, Verónica Mensegues, Ulises Fernández, Soledad Verdun y Paula Valdés Cozzi

La obra ganadora del Concurso de Coproducciones 2011 fue estrenada en abril del año pasado en el Centro de Expresiones Contemporáneas y contó

con la colaboración en la parte técnica, del músico Alexis Perepelycia, Cristian Ayala en diseño de vestuario; Ignacio Almeyda en construcción de escenografía y diseño gráfico; Rody Bertol en diseño de luces, Analía Rodríguez en la asistencia de entrenamiento, Ana Taleb en la Producción y Ana Varela en dirección general.

El viernes 19 llegará desde Tucumán "Primer Segundo", propuesta de la bailarina y coreógrafa Silvina Koss. Un trabajo que mixtura danza, música e improvisación partiendo de la premisa que atraviesa el proceso creativo y la esencia misma de la improvisación: El tiempo, el espacio y la energía.

Posteriormente y en la Sala Marechal del Teatro Municipal se pondrá en escena la obra "Cuerpo extranjero", a cargo de la Compañía Móvil de Buenos Aires integrada por Inés Armas y Daniela Fiorentino, con la dirección de Fagner Pavan.

La bailarina Inés Armas compartirá escena con la titiritera Daniela Fiorentino, intentando en ese cruce de lenguajes, un territorio en común que surge de los conceptos de animación y movimiento.

Para el cierre de esta nueva edición del Argentino de Danza, la Sala Mayor del Teatro Municipal recibirá a "Tushh Santa Fe", a cargo del Combinado Argentino de Danza. Este grupo integrado por bailarines locales y un elenco estable de artistas de Buenos Aires, interpretarán una obra que fusiona el folklore, la danza contemporánea y el hip hop. Todos bajo la dirección de Andrea Servera, prestigiosa bailarina y coreógrafa porteña, responsable actualmente de "Amor a mano" un nuevo proyecto de danza que fusiona la danza contemporánea y el hip hop.

Por último, y como ya es costumbre en este Festival, a las 22 en el Foro Cultural, se producirá el estreno de la Compañía de Danza, edición 2013; con dos coreografías de prestigiosos maestros de la danza argentina: "Oceánica", de Ana Garat y "AZULnoche"; de Gustavo Lesgart.

El costo de las entradas es de $15 y las anticipadas son limitadas pudiendo adquirirse en el Foro Cultural desde el lunes 15 hasta el sábado 20.

Compartir: 

Twitter
 

La bailarina y coreográfa rosarina Ana Varela, presenta "Mi cielo (que ni es cielo ni es azul)".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.