SANTA FE › LOS FISCALES FUERON A LA CáMARA POR LA CAUSA DE LAS INUNDACIONES DE 2003

Queja para que el juez deje de dilatar

Jorge Andrés y Mariela Jiménez se quejaron de la "dilación" del juez Gustavo Urdiales para definir la agenda de 29 testigos que van a declarar en junio. La causa que investiga la catástrofe del Salado lleva diez años sin sentencia.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Los fiscales Jorge Andrés y Mariela Jiménez que intervienen en la causa por la catástrofe del río Salado en 2003 recurrieron en queja ante la Cámara Penal de Santa Fe por lo que consideran una "dilación" del juez Gustavo Urdiales (Sentencia 4°) en definir la agenda de 29 testigos que van a declarar a partir del 10 de junio, entre ellos el ex gobernador Jorge Obeid, el ex ministro de Economía, Juan Carlos Mercier y el jefe de la UCR, Mario Barletta, que están citados para el 12 y 13 de junio, a la tarde. Es el primer incidente que se plantea en el debate escrito, entre el interés de los fiscales en clausurar el período de pruebas -que se inició en 2011- lo más rápido posible y llegar a un fallo antes de fin de año y los tiempos de Urdiales, que es un juez de paso en el expediente: en setiembre de 2012, la Legislatura aprobó su pliego de fiscal del Ministerio Público para cuando arranque el nuevo sistema penal en la provincia, en 2014. El requerimiento se explica: la causa ya lleva diez años sin sentencia desde que el ex ministro Edgardo Berli, el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti y el ex intendente Marcelo Alvarez fueron imputados por "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas".

Ya a fines de marzo, el procurador general de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, designó a los fiscales Andrés y Jiménez para que actúen "en forma conjunta o alternativa" en el proceso. Y les pidió que "eviten más dilaciones" en el juicio. "Ya ha transcurrido el plazo suficiente para resolver la causa, razón por la cual resulta indispensable arbitrar todas las medidas pertinentes desde la Fiscalía para oponerse a cualquier circunstancia que implique una mayor dilación del proceso", los instruyó al reiterar una directiva de setiembre de 2008 de su antecesor, el ex procurador Agustín Basso, ya fallecido.

"¿Puede haber una sentencia este año?", le preguntó después Rosario/12. "Ojalá. Las instrucciones a los fiscales fueron emitidas para ese fin, para que haya sentencia en 2013, por lo menos, en primera instancia", respondió Barraguirre.

Lo primero que hicieron entonces los fiscales fue pedirle al juez Urdiales que provea la prueba ofrecida por las partes. La apertura se inició en 2011 y si bien la prueba se fue produciendo a partir de entonces, "no puede ser que ya llevemos dos años sin que se pueda clausurar el período probatorio", dijo una fuente con acceso al expediente. Y hasta que eso no ocurra, no se podrán hacer los alegatos. Y por lo tanto, tampoco habrá sentencia.

Después del pedido de los fiscales, el juez se tomó una semana más, y el 19 de abril sacó un decreto en el que proveyó las pruebas de las partes, pero decidió iniciar las audiencias con los testigos el 17 de junio. Dos meses después. Aunque luego adelantó la agenda una semana, al 10 de junio. Los fiscales interpusieron un recurso de revocatoria y de apelación en subsidio para adelantar el calendario de testimoniales, pero el doctor Urdiales los rechazó y los obligó a recurrir en queja ante la Cámara Penal de Santa Fe.

Así las cosas, los 29 testigos comenzarán a declarar a partir del 10 de junio hasta el 4 de julio, la mayoría de ellos por la mañana, aunque ocho lo harán por la tarde. El 12 de junio, están citados el ex ministro Mercier, a las 16 y el ex gobernador Obeid, a las 18 -aunque puede haber modificaciones-; el 13 de junio, el presidente de la UCR, Mario Barletta; el 14, el administrador de Vialidad Nacional, Rafael Pretto y el 1° de julio, el periodista de la emisora LT10, Guillermo Tepper, entre otros. Ya se sabe, que el ex gobernador Carlos Reutemann -que también está citado- tiene la potestad de declarar por escrito un cuestionario que propusieron los actores civiles, los esposos Jorge Castro y Milagros Demiryi.

El recurso ante la Cámara llevará su tiempo. Los fiscales corren el riesgo de perder la queja o que se declare abstracta si se resuelve después del 4 de julio, cuando declaren los últimos cuatro testigos. Pero quedará el precedente. Y habrá que repasar la hipótesis de si habrá sentencia antes de fin de año y si el juez que la dictará será el doctor Urdiales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.