CIUDAD › NORMA LóPEZ ES LA PRIMERA MUJER QUE PRESIDIó UN CONGRESO DEL PJ SANTAFESINO

El objetivo es la unidad del peronismo

La concejala del Frente para la Victoria, que va por la renovación de su banca, adelantó que harán un esfuerzo para presentar una sola lista "hasta último momento". Afirmó además que llevan adelante "una oposición muy responsable".

 Por Claudio Socolsky

"Tenemos que trabajar por un peronismo unido en todos los territorios", dijo la concejala Norma López (FpV) tras ser designada presidenta en el último Congreso del PJ santafesino. La edila destacó que su designación fue producto del consenso entre todos los sectores del justicialismo provincial, quienes ratificaron su política de alianzas y su vocación frentista. Según López, que buscará renovar su banca en una lista que encabezará Héctor Cavallero (PPS), ese espíritu de unidad es el que debe primar en el horizonte del justicialismo de cara a las elecciones de octubre. En una entrevista con Rosario/12, la concejala dijo que en la ciudad, donde sectores del kirchnerismo anticiparon que irán a internas, harán el esfuerzo de avanzar en una lista de unidad "hasta el último momento". También se refirió a los crecientes cruces entre el bloque de concejales opositores con el oficialismo por los vetos de la intendenta Mónica Fein relacionados con las inundaciones. "Hacemos una oposición muy responsable, generando niveles de participación y adhesión a políticas concretas que se deben llevar adelante, es muy frágil ese argumento de que nosotros no colaboramos", indicó López.

El pasado miércoles, 400 congresales del PJ santafesino designaron por unanimidad a López como presidenta del congreso partidario. Un hecho histórico, porque se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo. La edila kirchnerista, acostumbrada a militar por los temas de género, celebró esta instancia, la agradeció, y transmite que estas aperturas son bienvenidas, aunque también se mostró un tanto sorprendida porque era un dato que desconocía. De todos modos, la vicepresidenta 1ª del Concejo Municipal destacó que se incorporaron dos secretarías nuevas, Juventud y Derechos Humanos. "Expulsamos a dos represores y habilitamos al partido que suspenda a los afiliados procesados por delitos de lesa humanidad hasta que se resuelva su condena en la justicia", indicó López en relación a las expulsiones del partido de Eduardo Constanzo y Roberto José Martínez Dorr, y el pedido del congreso para suspender y cancelar la ficha de Carlos Sfulcini y la del ex diputado Pedro Rodríguez.

-¿Cuáles fueron los ejes del Congreso provincial del PJ?

-En primer lugar, habilitar a la estructura partidaria a consolidar las alianzas con otros partidos, una vocación que tiene el justicialismo para llevar adelante una propuesta. Esta semana conmemoramos la Década Ganada, reivindicando lo fundacional del peronismo del 45; y por otro lado, los 40 años de la llegada al poder de (Héctor) Cámpora; un dato no menor teniendo en cuenta que era el Frejuli y que significó el cese de la proscripción y persecución del peronismo durante casi 20 años. En nuestro espacio estamos trabajando para que haya unidad en cada uno de los territorios. Todos los discursos que se dieron en el plenario de la conformación del Congreso estuvieron en esa línea. Desde el presidente del PJ, José Luis Freyre, el vicepresidente, Roberto Mirabella. Las mociones fueron presentadas por los compañeros y compañeras de las distintas organizaciones que participan del peronismo: Luis Rubeo, Celia Arena, Federico Reutemann, Silvia de Césaris, Jorge Obeid, cada uno participando con esta idea de generar consenso para potenciarnos electoralmente.

-¿Se traslada ese objetivo en el peronismo local?, es difícil que se logre una lista de consenso...

-Vamos a hacer el esfuerzo hasta el último momento. El 2 de junio es el cierre de alianzas, y el 7 de junio es el cierre de la presentación de listas. En caso de no avanzar participaremos de la interna, porque además hay otros sectores que tendrán que ver cómo se comprometen con las propuestas del kircherismo en la ciudad. Pero nuestra intención es hacer un esquema con todos los sectores, por eso insistimos con la idea de concretar la vocación del PJ frentista, a partir de las decisiones del Congreso provincial, y el Movimiento Evita ha participado de estas decisiones. Diferente es el caso del sector de Diego Giuliano, que no integra la construcción que venimos haciendo con el Evita, el PPS de Héctor Cavallero; con el esquema de Unidos y Organizados, donde están el resto de las organizaciones, La Cámpora, Martín Fierro. Desde la Corriente Nacional de la Militancia queremos que todos los sectores del kircherismo confluyan en este espacio.

-Actualmente, en la actividad legislativa local predomina un bloque opositor de 13 concejales. El oficialismo cuestionó ese rol...

-Cuando el socialismo llevó adelante sus propuestas siempre se valió del número que tenía y nunca generó esquemas de consenso. Nuestros sectores, el FpV, el PPS y Encuentro por Rosario no hemos cambiado de postura, y constituimos para algunos ejes una oposición muy racional porque además siempre tenemos propuestas, y no tenemos acciones destituyentes como las tiene el FAP a nivel nacional. Lo que en realidad cambió es la alianza que venía construyendo el socialismo con el Pro. También ha cambiado de postura el bloque de Jorge Boasso, que viene incrementando su oposición a pesar que aún conforma el espacio del Frente Progresista. Tendrán que hacer una discusión interna acerca de su construcción.

-A partir de los vetos, la relación con la intendenta Fein ingresó en una zona de tensión. Lejos quedaron aquellas reuniones para acompañarla en sus gestiones para abordar las problemáticas de la seguridad y el narcotráfico.

-En realidad, el primer contacto que tuvimos para generar como oposición un trabajo conjunto con el Ejecutivo fue por el tema de inundaciones, cuando la intendenta llamó a conformar el Comité de Crisis. Mantuvimos reuniones con funcionarios nacionales y provinciales, se trabajó en forma conjunta, por eso nos molestan las declaraciones de la intendenta en cuanto a cómo nos movemos como oposición, un grado de agresión que no se entiende porque fuimos nosotros los que participamos constantemente por su convocatoria por el tema de la seguridad. Es muy frágil ese argumento de que nosotros no colaboramos y vamos a la ruptura, muchas veces intentan organizar sobre los sectores del peronismo una especie de caza de brujas.

-Fueron varias, ¿qué destaca de aquellas reuniones?

-Poco de la que tuvimos con los jueces federales, fue realmente floja. Sí fueron buenas reuniones las que tuvimos con la Corte Suprema de Justicia y el Procurador provincial, donde se planteó que más allá de que no esté efectiva la implementación de la reforma procesal, se puede trabajar y seguir intentando un cambio de visión en lo que significa la organización de las fiscalías provinciales. Y la reunión con la Procuradora nacional y los fiscales federales, sin dudas fue la que distinguió el tema en cuanto al abordaje.

-Hubo críticas del socialismo por las actuaciones de los fiscales federales, quienes impulsaron nuevamente el procesamiento del ex comisario Hugo Tognoli, detenido en una causa por narcotráfico.

-Esa es la parte del socialismo que no se pone de acuerdo con lo que dijo dos meses atrás. La verdad es que vienen teniendo una ruptura discursiva y de accionar importante. Había una denuncia federal en el tema del narcotráfico y por eso están juzgando al ex jefe de la policía provincial. Queremos que la justicia actúe, decimos que es un delito federal, pero a la hora de juzgar a santafesinos que han ocupado lugares como el ex comisario Tognoli, ponemos la visión en otra perspectiva. Las declaraciones de (Hermes) Binner además no le hacen bien al gobierno de (Antonio) Bonfatti, ni al de Mónica Fein, ni a cada uno de los ciudadanos que pensamos que estas cuestiones tienen que ver con la inoperancia y falta de compromiso de la gestión provincial en cuanto a cómo resolver los delitos y cómo se conduce la policía.

-¿Cuáles son los temas prioritarios y que están pendientes de resolución en la ciudad?

-Seguridad e Infraestructura, porque además van de la mano para la garantía de los derechos. Rosario sigue teniendo un desarrollo urbanístico múltiple y que no ha sido liderado por el Estado, que lo que hizo es dejarlos en manos de lo que el socialismo llama la gestión del Público﷓Privado, donde el tema es liderado por los desarrolladores privados. Nosotros somos muy críticos, porque además garantizan que los servicios lleguen a determinados sectores y a otros no.

-El socialismo dice que el gobierno nacional no avala con su firma las garantías para que la Intendencia tome créditos internacionales y pueda avanzar con una serie de obras, entre ellas las cloacas.

-Las troncales para que las cloacas domiciliarias puedan generarse son las que hoy está construyendo la Nación. Además, en el 2010 trabajamos junto a un representante de Miguel Lifschitz en un plan de cloacas para que en el 2020 no haya un solo rosarino sin cloacas. Para realizarlo existe un fondo específico, el aporte de ASSA, y la modificación de un porcentaje del Fondo Sojero para incluirlo en ese fondo de cloacas. ¿Pero dónde se usó esa plata? No pueden seguir escondiendo la cabeza y arrojando la piedra hacia la Nación. A esto hay que sumarle la inversión que significará el aumento en la Asignación Universal por Hijo para los 100 mil beneficiarios de Rosario representa aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto municipal. Esto constituye un impacto directo en el consumo interno, la Municipalidad va a recaudar más Drei, que la tendrá que volcar en más obras para los rosarinos.

Compartir: 

Twitter
 

López presidió el Congreso en el que el PJ expulsó a dos represores y creó dos secretarías.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.