CULTURA / ESPECTáCULOS › HORACIO CASTILLO, AL FRENTE DE LA EMBLEMáTICA INSTITUCIóN AMIGOS DEL ARTE DE ROSARIO.

Las ventajas de una presidencia joven

La institución que celebra sus 69 años de ininterrumpida labor en favor de la cultura, tiene como director desde marzo a este reconocido director y pianista rosarino. "Queremos enfocarnos en espectáculos de alta calidad", asegura.

 Por Marisol Gentile

Nuevos vientos soplan para la Asociación Cultural Amigos del Arte de Rosario: Horacio Castillo, reconocido director y pianista local, es su flamante presidente. Desde marzo de este año está al frente de este organismo emblemático, que en 2013 celebra 69 años de ininterrumpida labor.

"Asumí la presidencia de Amigos del Arte por medio de una votación de los socios presentes en la Asamblea General Extraordinaria", explica a Rosario/12 el pianista. "Este primer año de gestión estará enfocado en dos puntos principales: el de promover la incorporación de nuevos socios -﷓añadiendo beneficios y acercando a la comunidad las actividades que en nuestra sede se realizan-﷓, y ofrecer espectáculos de calidad, con artistas tanto locales como de otras ciudades del país y países vecinos", cuenta.

Castillo agrega a su juventud el empuje y la fuerza necesarias para emprender tamaña responsabilidad. Y la pasión por la Institución se traduce en sus palabras: "Mi objetivo como presidente es el de recuperarla como espacio de cruce entre las disciplinas artísticas, para que sea una verdadera 'fábrica de cultura' y un espacio donde los artistas puedan ofrecer su trabajo a la comunidad, en un ambiente casi de intimidad con el público. Nuestra Asociación es la que más diversidad de propuestas presenta en la ciudad, desde talleres literarios, exposiciones y talleres de pintura hasta conciertos, obras de teatro, seminarios de teatro y talleres para niños. Este año, además, incorporaremos milongas y peñas, para diversificar aún más la propuesta cultural", dice orgulloso.

Si bien antes de asumir como presidente fue vocal en la Comisión Directiva, paralelamente a este rol, desarrolla una increíble actividad musical, de vasta trayectoria. Pianista virtuoso, director de coros y orquesta y compositor, recientemente fue uno de los cinco seleccionados para tomar clases con el maestro Josep Vila i Casañas, director del Orfeó Catalá del Palau de la Música de Barcelona. Como director es fundador del ensamble vocal Societatis in Música, y desde 2007 ocupa el cargo de Director del Coro de la Opera de Rosario. Se desempeña además como docente en la Escuela de Música de la UNR en las cátedras de Repertorio de Canto Lírico y de Cámara, Literatura Operística y Literatura de Cámara. Ha participado en conciertos y dictado cursos en el Estado de Wisconsin (EEUU), Londres y España, entre otros países extranjeros.

Así, el 2013 encuentra al artista alternando tanta actividad musical de ensayos, clases y viajes con su responsabilidad al frente de la Asociación, que consiste principalmente en gestionar las actividades y velar por la conservación del patrimonio de la institución. Fundada el 3 de agosto de 1944, la AAR se interesa en fomentar todas las actividades culturales. Su primer presidente fue Juan Trillas, destacándose entre sus primeros asociados el maestro Alberto Muzzio y María Antonia Amuchástegui Vila, entre otros.

La actual casa de calle 3 de Febrero 755 es su sede desde el año 1960, en donde gracias a un préstamo otorgado por el Fondo Nacional de las Artes se compra y acondiciona ese local, con sala de conciertos y de exposición. Es de importancia fundamental mencionar que -﷓entre los autores que han pasado por allí con sus disertaciones o exposiciones﷓- se puede citar a Jorge Luis Borges, Roa Bastos y Romero Brest, sin obviar el constante compromiso de la Institución con los jóvenes valores de la región, en todas las disciplinas artísticas.

"La Asociación se sostiene económicamente con la cuota mensual de los socios y un pequeño porcentaje de las entradas a los espectáculos que en nuestra casa se realizan --explica Castillo--. El Instituto Nacional de Teatro nos ha beneficiado con un subsidio, que ha permitido equipar la sala con luces y audio, aunque esto a veces se ha tornado insuficiente, ya que la construcción es muy antigua y requiere mantenimiento constante, para poder ofrecer un entorno agradable y seguro en el desarrollo de las actividades".

Castillo detalló además que "este año abrimos la temporada de conciertos con el barítono Leonardo Estévez, gran cantante oriundo de Buenos Aires que, además de habitué en los mayores escenarios del país, como el Colón o el Argentino de la Plata, ostenta una increíble carrera internacional. Este año pasarán también por nuestro escenario artistas de Bolivia y Uruguay, además de jóvenes talentos locales, de Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos".

Compartir: 

Twitter
 

Castillo: "El objetivo es que el espacio sirva para el cruce de las disciplinas artísticas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.