CIUDAD › EL GREMIO MERCANTIL BLOQUEó LOS SHOPPINGS

Una fiesta sin ventas

Empleados de Comercio hizo respetar el feriado nacional en El Portal y en Alto Rosario con piquetes y shows en sus accesos. Inspectores comprobaron anomalías laborales.

La Asociación Empleados de Comercio, apoyada por otros sindicatos, logró frustrar la actividad en los dos shoppings de la ciudad al bloquear sus ingresos con piquetes, y de manera consiguió que a los trabajadores de ambos centros de compras se les respetara el feriado nacional. Tanto en El Portal como en el Alto Rosario estuvo lo más caliente del duelo entre el gremio y la patronal, mientras que el resto de la ciudad lució con mayoría de persianas bajas durante toda la jornada.

Desde las once de la mañana, y hasta entrada la noche, distintas columnas del sindicato mercantil, acompañados por afiliados de otros gremios como Luz y Fuerza, Municipales y UTI Pami, se apostaron en los ingresos del shopping del parque Scalabrini Ortiz y el del parque Alem. Banderas, megáfono, y neumáticos por si hiciera falta reforzar la advertencia con fuego. Pero el clima no se desmadró a pesar de la discreta presencia policial que rodeó a los manifestantes, y en lugar de piquete la organización montó un festival musical en la calle en el que no faltó el Himno Nacional cantado a voz en cuello. Fue la respuesta gremial a la decisión de las empresas Irsa y Cencosud de desafiar el feriado nacional y el acuerdo de no trabajar en estos días festivos que esta semana firmaron la AEC y la Asociación Empresaria de Rosario.

Durante la jornada, los mercantiles hicieron circular un volante en el que denunciaron diversas violaciones a la legislación laboral por parte de los negocios instalados en los shoppings: "Falta de pago de días feriados, sábados y domingos trabajados, falta de otorgamiento de compensatorio, trabajo en días feriados no pagados, registración laboral deficiente, violación al régimen de jornada parcial de labor", enumeró el panfleto. Y agregó otras denuncias acerca del régimen laboral que impera puertas adentro de esos glamorosos centros de consumo: "Obligan a largas y extenuantes jornadas, en algunos casos hasta las 12 de la noche en días de semana, no se cumple el descanso mínimo entre jornada y jornada, hay cajeros obligados a atender de pie, no hay sillas para que puedan descansar el cuerpo, no pagan el fallo de caja y adicionales, hay casos de acoso laboral y persecución gremial para que los trabajadores renuncien, y hubo despidos sin causa para reducir personal con antigüedad", denunciaron.

Inspectores del Ministerio de Trabajo estuvieron presentes en ambos shoppings, a instancias del gremio, y labraron actas correspondientes a algunas de las irregularidades mencionadas.

En el centro de la ciudad, en cambio, la actividad fue casi nula para el gremio mercantil, en consonancia con el compromiso asumido por el titular de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, a partir de conseguir que grandes tiendas como Falabella, Garbarino y Musimundo hicieran punta en la decisión de respetar el feriado.

Compartir: 

Twitter
 

El mitín de los mercantiles fue apoyado por otros gremios.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.