SANTA FE › TRATARáN EL PLIEGO DE UN JUEZ DE LA DICTADURA

El rechazo es cantado

El diputado del FPV Leandro Busatto asumió como presidente de la Comisión de Acuerdos y adelantó que no aprobarán el ascenso de Fernando Ignacio Ferrer. El resto de las propuestas de jueces serán analizadas.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti despachó a la Legislatura una tercera tanda de pliegos. El 2 de mayo, había enviado trece, el 10 de mayo otros quince y el viernes, diez más. Treinta y ocho, en total: once jueces y 27 fiscales. El paquete se completó en el cierre de una semana clave. La comisión bicameral de Acuerdos produjo su enroque natural: asumió la presidencia el diputado del Frente para la Victoria, Leandro Busatto y avanzó en sus primeras decisiones, entre ellas rechazar el ascenso del juez de Faltas de Rafaela, Fernando Ignacio Ferrer, a camarista penal de Santa Fe, como ya ocurrió en 2009, en el turno de Hermes Binner. El reproche es el mismo: el pasado de Ferrer. "Un juez de la dictadura no puede ser juez de la democracia", dijo Busatto, en sintonía con el "precedente" que el Frente Progresista votó hace cuatro años.

Busatto asumió la presidencia de la comisión de Acuerdos en el último plenario, en reemplazo de su colega y senador Ricardo Kaufmann (FpV). Lo propuso la diputada del PJ, Silvia De Césaris, y salió por unanimidad, aunque con cierto reparo de la ex vicegobernadora y diputada radical, Griselda Tessio, que era vicepresidenta y resignó el cargo. Su reemplazante se autoproclamó. "Yo creo que el nuevo vicepresidente debe ser un senador del oficialismo", dijo Lisandro Enrico. Y él, como es el único de la comisión, se quedó con el puesto.

El enroque ya estaba previsto en diciembre, pero se demoró hasta esta semana: la alternancia de presidentes de la comisión de Acuerdos es obligatoria, lo estipula el reglamento de la Asamblea Legislativa -un año un senador y al siguiente, un diputado-, pero hoy aparece con cierta connotación política porque Busatto tiene una mirada crítica sobre otros ascensos, no sólo el de Ferrer. "Vamos a debutar con 38 pliegos para dar acuerdos o no, en las próximas semanas", le dijo a Rosario/12. Y ya están convocadas tres asambleas legislativas: el jueves 30, para tratar los primeros trece pliegos; el 6 de junio, para considerar los quince que ingresaron el 10 de mayo -﷓entre ellos seis camaristas para Santa Fe y Rosario-﷓ y el 27 de junio, los últimos diez que llegaron el viernes pasado.

"Al pliego de Ferrer lo vamos rechazar y espero que sea por unanimidad", anunció Busatto. Bonfatti propuso al juez de Faltas de Rafaela para integrar la Cámara Penal de Santa Fe (Sala II), el mismo cargo al que no pudo acceder en agosto de 2009, durante el gobierno de Binner, cuando la Asamblea Legislativa rechazó la designación (34 a 0) porque había jurado fidelidad al régimen de Videla. "El Frente para la Victoria ya decidió votarlo en contra. Veremos qué sucede con los demás sectores del peronismo y con el Frente Progresista, que tampoco lo votó en 2009", agregó.

"Lo curioso es que Bonfatti haya enviado el pliego de Ferrer cuando uno de los legisladores que lo rechazaron en 2009 es hoy su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto", recordó Busatto. "No creo que la situación de Ferrer haya cambiado. La historia no se puede revertir y sorprende que lo haya propuesto por segunda vez. Una cosa es incurrir en un error por desconocimiento y otra, por negligencia o dolo, a sabiendas de que lo impugnaron porque fue juez de la dictadura y juró por el Estatuto del Proceso. El precedente de 2009 es que un juez de la dictadura no puede ser juez de la democracia. Nosotros coincidimos, así que no habrá mucho que discutir, a menos que quienes pregonan un supuesto avasallamiento de la justicia federal, escriban con la mano y después borren con el codo en la provincia", agregó.

-¿Tienen decisiones sobre los otros pliegos? -se le preguntó.

-Estamos analizando los antecedentes y exámenes de oposición y a partir del lunes definiremos una postura con el resto del peronismo -respondió Busatto.

Entre los pliegos propuestos el 2 de mayo -que se tratarán en la asamblea del jueves- hay cuatro juezas. Tres, para distintas salas del Tribunal Colegiado de Familia de Rosario: María José Diana, Alicia Ana Galletto y María Paula Mangani. Y la fiscal de Rafaela, Cristina Fortunato, como jueza suplente en los cinco juzgados de esa ciudad (Instrucción, Correccional, Sentencia, Faltas y de Menores). Fortunato es la fiscal que se encargó de investigar el asesinato de Silvia Suppo, en marzo de 2010, cuando el juez de Instrucción era Alejandro Mognaschi, ya jubilado.

El segundo paquete del 10 de mayo -que se discutirá en la asamblea del 6 de junio- incluye los seis camaristas penales. Tres para Santa Fe: Ferrer (Sala II), la abogada Martha Feijoo y la jueza correccional N° 2, Jaquelina Balangione (ambas para la Sala IV). Y tres para Rosario: Guillermo Llaudet Maza y Georgina Depetris (Sala III) y Carlos Carbone (Sala IV). Los resultados obtenidos por los postulante a camaristas en Santa Fe, en la prueba de oposición y antecedentes son públicos: Carlos Carbone 161 puntos (61 por oposición y 100 por antecedentes), Ferrer 158,75 (85 y 73,75), Feijoo 154 (60 y 94), Balangione 151,50 (87 y 64,50) y Juan Carlos Curto 142,50 (60 y 82,50). El gobernador Bonfatti propuso a Carbone para una sala de Rosario ﷓por otro concurso﷓ y a Ferrer, Feijoo y Balangione para las de Santa Fe. Ferrer pretende el cargo que dejó en 2007 el ex procurador de la Corte Suprema, Agustín Bassó, ya fallecido. Y Feijoo y Balangione, los de la Sala IV, el último vacante desde la renuncia del fiscal general Julio de Olazábal, en 2010.

Y el último envío, el del viernes, propuso como vocal de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Rafaela al juez Alejandro Alberto Román (Laboral 4° de Santa Fe), airoso de una vieja pulseada por el orden de mérito con su colega Marcelo Bergia (Civil y Comercial N° 9 de Rosario).

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Ferrer fue ascendido dos veces en la última dictadura.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.