SANTA FE › A PEDIDO DE LOS GREMIOS, LAS CLASES EMPIEZAN EL 5 DE MARZO

Primer acuerdo con docentes

Así lo definió la ministra de Educación, quien además anticipó que el próximo martes darán a conocer la propuesta salarial a los maestros asi como a los empleados públicos. Se espera un aumento superior al 25 por ciento.

Desde Santa Fe

Las clases comenzarán el 5 de marzo. El gobierno de Antonio Bonfatti aceptó ayer el pedido de Amsafé y Sadop de postergar una semana el arranque del ciclo lectivo que estaba previsto para el 26 de febrero, aunque ﷓en realidad﷓ serán sólo tres días porque en el medio está el feriado de carnaval. "Es el primer acuerdo", dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien anunció que el martes que viene el gobierno formalizará su propuesta salarial a los gremios docentes, que éstos esperan que supere el piso del 25 por ciento. A la mañana, en la Casa Gris, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, había hecho una promesa similar a los sindicatos estatales, que "entre lunes y martes" anunciará el aumento para el sector público o "por lo menos, para el mes de febrero y marzo", agregó el secretario general de UPCN, Jorge Molina. Balagué dijo que la postergación de las clases no modificará el resto del calendario escolar. "Hemos decidido postergar el inicio del ciclo lectivo en el nivel inicial, primario y especial tres días, para que comience el 5 de marzo, en forma conjunta con el nivel secundario", señaló la ministra. "El resto del calendario escolar queda igual como estaba programado", lo que significa que las clases terminarán el 12 de diciembre. Algunos colaboradores de Balagué le habían sugerido postergar también la finalización de la actividad escolar hasta el 19 de diciembre, para compensar esta semana corta de febrero, pero la iniciativa fue descartada.

La ministra le puso también fecha a la presentación de la propuesta salarial a los docentes. "Ahora, pasamos a un cuarto intermedio y el martes, formalizaremos una propuesta concreta. Tenemos idea de que sea una propuesta anualizada, para todo el año 2014 y estamos trabajando en ese sentido con el ministro de Economía, Angel Sciara", explicó.

-¿Sin sumas fijas? -le preguntó una colega.

-Todavía no podemos decir nada -contestó Balagué. "Esta es una paritaria que tiene complicaciones por el marco nacional. Vemos una complejidad mayor. Pero esta semana vemos algunos cambios con respecto a la semana pasada que nos permiten visualizar cierta tranquilidad (en la realidad económica). Por eso, hemos avanzado poner una fecha a la presentación de la propuesta".

"En Santa Fe, con la tradición de trabajo y de paritarias abiertas que tenemos en los últimos seis años, creemos que podemos trabajar en un marco de acuerdo, como lo hemos hechos todos estos años. La provincia sostiene uno de los mayores salarios docentes a nivel nacional, sino es el mayor y este marco nos da la posibilidad de seguir trabajando un acuerdo", agregó.

-Entonces, ¿la paritaria seguirá abierta para rediscutir los salarios docentes si aumenta la inflación?

-La paritaria trabaja todo el año. Habrá que hacer un análisis de la situación económica del país. En 2013, no hubo necesidad readecuar los salarios porque el aumento ya contemplaba toda la inflación del año. Por supuesto, que estamos abiertos a ver otras circunstancias que pueden darse a nivel nacional -precisó Balagué.

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso y su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, ponderaron la decisión oficial de unificar el comienzo del ciclo lectivo el 5 de marzo. "Eso nos da una semana más para analizar la propuesta salarial", dijo Alesso. "El gobierno se comprometió a presentar una propuesta anual, completa e integral. Nosotros plateamos el tema de la revisión porque hay que dejar planteada la posibilidad de revisar los números a medida que monitorea el costo de vida".

-¿Esperan que el aumento supere el 25 por ciento? -preguntó Rosario/ 12.

-Por supuesto que sí, hay que discutir sin topes una propuesta que mejore la situación de los docentes, las condiciones de trabajo y el respeto por la carrera. Vamos a ver qué pasa el martes que viene -dijo Alesso. Bayúgar coincidió: "Nosotros esperamos que el aumento supere la inflación. Nosotros no reconocemos ningún techo (del 25 por ciento) y el gobernador dijo que no era un techo. El gobierno nacional dijo que el 25 por ciento era un piso, por lo tanto, podemos alentar algunos números más".

Compartir: 

Twitter
 

El arranque del ciclo lectivo que estaba previsto para el 26 de febrero pero se modificó.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.