CIUDAD › DENUNCIAN A EMPRESAS DE ACERO, CEMENTO Y ALUMINIO

Subas de precios artificiales

"Rosario y el sur santafesino son una región con fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas, por eso nos sumamos decididamente a estas acciones para promover su crecimiento y protegerlas de los grandes grupos económicos monopólicos", dijo Carlos López, titular de la regional Rosario de la Asociación Pyme, que denunció a grandes empresas productoras de acero, cemento y aluminio.

"Nuestra denuncia se basa en un estudio que solicitamos al Centro de Investigación y Gestión de la Economía Solidaria (Ciges), que analizó la estructura de estos tres sectores importantísimos para la producción nacional y obtuvo como resultado que hay prácticas monopólicas que generan subas de precios artificiales", explicó López.

La entidad presentó una denuncia por abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Se pidieron sanciones para Acindar, Siderar, Siderca, Loma Negra, CIASA, Holcim, Aluar, C&K Aluminio SA y Refinería Metales Uboldi.

"En estas empresas se registra, en muy pocos años, un crecimiento de las tasas de ganancias de hasta el 300 por ciento, sin que haya variaciones del contexto económico que lo justifiquen de alguna forma", remarcó López. "Esa renta extraordinaria de la que se apropian repercute negativamente en el conjunto de las cadenas de valor productiva, porque se trata de insumos muy extendidos, que son clave para el desarrollo de la actividad económica y que impacta negativamente en los precios que pagan los consumidores", señaló López.

"Nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados ante esta situación y presentamos esta denuncia para reforzar y complementar nuestra labor cotidiana de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, en el marco de un proyecto nacional de crecimiento con inclusión social que defendemos", dijo el titular de la Regional Rosario de la Asociación Pyme.

En tanto, los referentes de Casa Pyme de las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva se reunieron ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. El legislador indicó: "Hemos coordinado seguir trabajando en conjunto para llevar adelante acciones comunes que impliquen mecanismos que pongan en funcionamiento distintas iniciativas para fortalecer la política de precios cuidados".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.