SANTA FE › UN CONCLAVE RADICAL EXIGIO ALTERNANCIA EN EL FRENTE PROGRESISTA

Reafirmaron la autoestima

Dirigentes del sur santafesino llamaron a disputarle al socialismo la hegemonía en la coalición para controlar la Casa Gris y la Municipalidad de Rosario. "Estamos en mejores condiciones que ellos para gobernar en 2015", azuzó Barletta.

 Por Luis Bastús

El GPS del radicalismo provincial ordenó: -"Recalculando". Y ayer buena parte de sus dirigentes del sur santafesino lo hicieron con toda visibilidad en Rosario, para que el mensaje no pase desapercibido, ni a sus socios en el Frente Progresista, ni al electorado. "Seamos la generación que vuelva a colocar a un, o una, radical en la Casa Gris, y tiene que ser en 2015, no en 2019. Estamos en mejores condiciones para gobernar", exhortó el diputado y presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta, al cierre de la convocatoria organizada desde la corriente Unidad Progresista, por el legislador provincial Maximiliano Pullaro, y los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale.

Intendentes, presidentes comunales, funcionarios provinciales y militantes radicales de unas sesenta localidades deliberaron en el hotel Ariston desde la mañana sobre ejes de gestión como seguridad, lucha contra la criminalidad organizada y el lavado, desarrollo productivo y reforma del Estado, entre otros temas. Y todas las discusiones estuvieron alentadas por la misión de "regenerar un partido al servicio de una agenda pública que la sociedad demanda, plantear políticas sobre infraestructura de servicios, problemas como la narcocriminalidad, la trata de personas, y repensar políticas territoriales", explicó Schmuck. Si bien esos debates -traducidos luego en un extenso documento- fueron el motivo formal de la cita, el nudo estuvo dado por la expresión definitiva de la dirigencia boina blanca de plantarse ante lo que consideran la "hegemonía socialista" en el Frente Progresista y reclamar alternancia. La convocatoria, que ya había tenido antecedentes en Arroyo Seco y Cañada de Gómez el año pasado, apuntó al sector Unidad Progresista, y extendió invitaciones a Cauce Progresista, pero no al MAR, la línea radical más afín al socialismo. Por eso estuvo el intendente de Santo Tomé, y ex rival interno de Barletta, Fabián Palo Oliver. El vicegobernador Jorge Henn mandó saludos, porque estaba en la Fiesta de la Vendimia, junto a Julio Cobos. "El desafío es que en 2015 el radicalismo unido pueda competir en internas abiertas contra el socialismo, siempre dentro del Frente Progresista. Hubo interna en 2011, y en 2007 nadie discutía a Hermes Binner como candidato, pero hoy ni él es candidato natural. El radicalismo tiene que volver a ser de centroizquierda y socialdemócrata, porque a nivel nacional también hay posiciones que a mí no me representan", lanzó Palo Oliver en diálogo con Rosario/12.

Distendido, pero apocalíptico, Barletta les advirtió a sus correligionarios: "Ojo, si no hacemos lo que debemos, corremos el riesgo de que el Frente deje de ser una herramienta política capaz de ganar elecciones y seguir gobernando, como sirvió en su momento para ganar y desplazar al peronismo después de 25 años". Opinó que el oficialismo "hoy es una herramienta que está demostrando a medias capacidad para gobernar como coalición, y tiene una deuda enorme: la institucionalización, establecer reglas claras de juego para saber en qué escneario nos tenemos que mover", reclamó. "Queremos que las partes que integramos el Frente nos comprometamos a que concluida una elección consensuemos cómo se va a gobernar, y que se comparta la toma de decisiones en serio, no para los diarios", agregó el santafesino.

Todos los oradores hicieron hincapié en una ventaja histórica que el socialismo no dispone: presencia territorial propia. Enancado en esa cualidad, Barletta planteó: "¿Por qué la gente preferirá radicalismo en lugar de socialismo, a la inversa de lo que pasó en las últimas dos elecciones? Porque nosotros tenemos que creerlo primero, y luego transmitirle a la sociedad que estamos en mejores condiciones para gobernar, porque tenemos más hombres y mujeres con altas capacidades de gestión, y porque la territorialidad nos agrega valor para buscar una provincia equilibrada".

Como rector de la Universidad Nacional del Litoral que fue, Barletta disparó: "Tenemos dos universidades a las que este gobierno no ha sabido acudir con humildad para discutir cuál es la transformación educativa que necesita la provincia. En la ciudad de Santa Fe estamos inaugurando jardines maternales municipales para garantizar el acceso a todos los pibes a esa instancia educativa". Lo escucharon complacidos el rector de la UNR, Darío Maiorana, y el intendente santafesino, José Corral.

El titular del Comité Nacional afirmó que quieren ganar las elecciones porque son "un partido con capacidad de gobierno y que aspira a tomar el poder para transformar la realidad y mejorar la calidad de vida de los santafesinos". En ese marco, exhortó -siempre en el marco del Frente, aclaró- "a convocar en serio a todos los partidos y llevar adelante una transformación más profunda y real". Consideró que la conducción socialista, a manos del binnerismo, promovió "inversiones de índole social, escuelas, centros de salud, comisarías, y está bien porque eran urgencias, pero necesitamos infraestructura para el desarrollo productivo. Tenemos el diagnóstico y los proyectos", distinguió. Barletta arengó a "que haya un comité en cada localidad, como los hubo" y a "demostrar que somos capaces de conducir la provincia y Rosario también, para que la sociedad vuelva a creer en el radicalismo".

Pullaro y Schmuck instaron a "que el radicalismo encabece un nuevo proceso, reconstruir la vocación de poder con un programa concreto, y con el objetivo de gobernar la provincia, Rosario y seguir en las 120 comunas que tenemos". Por eso en el documento final se reclamó a la conducción provincial del partido "jerarquizar a quienes construyen en sus territorios, como intendentes, presidentes comunales, concejales que lo hacen de cara a sus vecinos, y asignarle un lugar real a la juventud". "Las metas se van corriendo porque los objetivos se van cumpliendo, el Frente dejó en las últimas dos elecciones al justicialismo en tercer lugar, pero ganar elecciones no nos da la razón para siempre", dijo el diputado de Hughes. Y la concejala rosarina completó: "Siempre reclamamos alternancia, como la hay en cualquier frente político en el mundo, y en este no la hay".

Compartir: 

Twitter
 

No hubo cotillón partidario en el plenario. Fueron directo al debate y al posicionamiento.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.