CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO EL RAYO MISTERIOSO, QUE DIRIGE EL-JATIB REPONE SU PODEROSA "MACCHINA NAPOLI".

El rayo ilumina esos eternos exilios

"Macchina Napoli" resume a golpe de imágenes la historia de una familia italiana que emigra a la argentina. En escena aparece el sufrimiento que acarrea el abandono de un país, los padecimientos de la guerra y la miseria, pero también la esperanza en el porvenir.

 Por Julio Cejas

Volviendo sobre uno de sus trabajos más impactantes a nivel escenográfico y actoral, el Grupo Laboratorio de Teatro "El Rayo Misterioso", reedita este mes una nueva versión de su recordada "Macchina Napoli". Escrita y dirigida por Aldo El-Jatib, es una mirada revulsiva sobre el tema de la inmigración y los distintos éxodos argentinos. "Nosotros somos sus descendientes y sus vidas, sus conflictos, también son los nuestros. La pérdida de su propia cultura, la búsqueda de la identidad, el desarraigo, la guerra, el abandono y el hambre, transitan en la obra como coordenadas estructurales de una dramática de la superación", dice la gente del Rayo al referirse a los protagonistas de este viaje de ida y vuelta.

"Con `Macchina Napoli', decidimos como grupo indagar en nuestros orígenes y conflictos centrándonos en el tema de la inmigración. El proceso se inició con una investigación histórica destinada a comprender las claves de este fenómeno, incluso toda la obra está inspirada en la genealogía de una familia italiana de inmigrantes: La de mis abuelos", explicó a Rosario/12 el director Aldo El-Jatib.

El creador de El Rayo Misterioso volvió sobre sus orígenes y desempolvó en la firma de esta propuesta, su otro apellido: Amato, reivindicando la complejidad de aquellas familias que llegaron de los barcos y que aparece como una constante en toda la producción del grupo.

Para El-Jatib Amato la problemática de la inmigración es actual y el tema sigue vigente, de allí la necesidad de volver sobre esa investigación que el grupo iniciara hace ya doce años.

"Esto que pasa hoy mismo, de irse de un país a otro para buscar nuevos horizontes, es el mismo conflicto que vivieron nuestros antepasados pero con la inversión de volver al lugar del que ellos partieron: Una situación conflictiva y por ende, teatralmente provechosa por absurda y paradójica", señaló el director de El Rayo Misterioso.

Uno de los desafíos que se planteó el grupo, más allá de lo corporal y el habitual trabajo de manejo del espacio al que nos tiene acostumbrados, fue el tema de la utilización de lo sonoro a partir de la incorporación del dialecto original de las tierras de los abuelos del director.

"La decisión de que la obra sea en italiano tiene que ver con tratar de lograr el máximo acercamiento a esa cultura y a la napolitana en particular. Trabajamos a partir de el dialecto campano, de esa región, me pareció interesante desde el punto de vista de las sensaciones, de lo sonoro/auditivo: Sumergirnos no sólo en los comportamientos, acciones o conflictos, sino desde la inmediatez del tono y la cadencia musical característica de los italianos", afirmó El-Jatib.

"Macchina Napoli" resume a golpe de imágenes la historia de una familia italiana que emigra a la argentina, en escena aparece el sufrimiento que acarrea el abandono de un país, los padecimientos de la guerra y la miseria, pero también la alegría contagiosa que renace a pesar de un contexto político y social en ebullición", dice el autor y director de este trabajo que podrá verse a partir del próximo viernes, todos los viernes de marzo en la Sala del Rayo (Salta 2991) a partir de las 22.

El elenco está integrado por Sebastián Arriete Trivisonno, Ada Cottu Saraniti, Exequiel Orteu Tapiz, María de los Angeles Oliver Marziali y Julia Feroglio Palena, con el aporte de Maywa Vargas como operador técnico, Claudio Masini, asistente de escena y Catalina Balbi Lorenzatti en la asistencia de dirección, con la producción de "El Rayo Misterioso".

La propuesta se inscribe dentro de los festejos de los 20 años ininterrumpidos de trabajo de El Rayo, uno de los grupos que desde sus orígenes sigue sosteniendo una línea estético﷓ideológica de contundente impacto en la comunidad local e internacional.

Compartir: 

Twitter
 

La obra podrá verse todos los viernes de marzo en la Sala del Rayo (Salta 2991) a las 22.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.