SANTA FE › PIDEN OCHO AñOS DE PRISIóN PARA UN EMPRESARIO DE RAFAELA POR EVASIóN

Por enriquecerse a costa del Estado

Tras 16 años de investigación, el fiscal Martín Suárez Faisal alegó ayer en el juicio oral y público contra Bernabé Luis Mautino, quien evadió 7 millones de pesos al fisco nacional, con maniobras como la creación de firmas fantasmas.

El fiscal federal Martín Suárez Faisal pidió ocho años de prisión para Bernabé Mautino, un empresario de la construcción de Rafaela acusado de evadir más de siete millones de pesos de tributos al fisco nacional. La causa está abierta desde hace 16 años. El representante del Ministerio Público requirió cinco años para otros tres imputados y un año de prisión en suspenso para el restante.

Después de una investigación que demandó unos 16 años, el juicio oral por evasión iniciado el 6 de julio contra el empresario de la construcción Bernabé Luis Mautino y otras cuatro personas sindicadas como testaferros llegó a la etapa de alegatos. Ayer, el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, Martín Suárez Faisal, solicitó ocho años de prisión para Mautino, al considerarlo culpable de evasión simple y agravada en forma reiterada. También, pidió una pena de cinco años de prisión para César Fabián Galiani, Jorge Pedro Romano y Lidia Malvina Merlo, por considerarlos partícipes primarios necesarios del delito. De todos ellos requirió, a la vez, la inmediata detención. Finalmente, solicitó que Julio César Geréz reciba una pena de un año de prisión en suspenso en calidad de partícipe secundario de la maniobra investigada.

Mautino está acusado de evadir el pago de más de 7 millones de pesos de tributos al fisco nacional, para lo cual utilizaba maniobras engañosas. "Principalmente, ocultando su verdadera identidad como sujeto obligado mediante la intervención de personas físicas y jurídicas interpuestas, en el caso, los coimputados Lidia Malvina Merlo, César Fabián Galiani, Jorge Pedro Romano, y con la colaboración de ellos y también de Julio César Geréz", relató Suárez Faisal.

El fiscal alegó que "para tomar conciencia del perjuicio fiscal que provocaron las maniobras", era necesario recordar que "en la época de los hechos regía la Ley de convertibilidad, la paridad de un peso/ un dólar. Y esos montos, a su vez, se vieron incrementados en más del doble en concepto de intereses", tal como lo explicara uno de los testigos contadores de la AFIP, "que mensuró en más de 12 millones de dólares al año 2000, que nunca se pagó ni pudo ser ejecutado".

Asimismo, el fiscal general relató algunas de las maniobras empleadas por Mautino y sus cómplices, tales como la creación y cesión de sociedades constitutivas del llamado "Grupo Mautino" para derivar obligaciones y acreencias. Por ejemplo -indicó Suárez Faisal-, uno de los testigos había manifestado "ser titular de una firma (Litoral materiales SRL) que quedó paralizada por no tener giro comercial, siendo Mautino ﷓a fines del año 97﷓ quien le ofreció comprarla y le fue transferida. Pero destacó que 'Mautino no figuró como titular porque no podía tener cuentas bancarias por una inhibición, lo que le impedía participar en licitaciones. Así que en los papeles se le transfirió a Loss y Malosetti', que son vendedores y comisionistas que declararon en la causa, diciendo que le hicieron un favor en firmar y no tenían conocimiento de nada".

Suárez Faisal también describió operaciones con empresas inexistentes, mediante las cuales se usufructuaba el crédito fiscal de las compras realizadas con esas empresas no inscriptas en la administración, creadas por Mautino al sólo fin de generar créditos fiscales a favor de otras empresas del "grupo". Hubo, además, transferencias simuladas de bienes de uso, de cambio e inmuebles; la solicitud de la propia quiebra de una de las empresas (Rafaela Materiales S.A) y la adquisición de los bienes del remate por parte de sus empleados. "Todas esas actividades, maniobras y ardides que he reseñado, eran funcionales al plan criminalmente pergeñado por Mautino para enriquecerse instantáneamente a costa del Erario Público", remarcó el fiscal general.

Compartir: 

Twitter
 

En su alegato de ayer, Suárez Faisal describió las operaciones dolosas del acusado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.