SANTA FE › CUATRO LISTAS DE LEGISLADORES NACIONALES POR SANTA FE

Cómo llega la izquierda

Octavio Crivaro, Jorgelina Signa, Alejandro Parlante y Jorge Castro hablaron sobre las diferencias y los principales ejes de campaña del Frente de Izquierda, Partido Obrero, Nueva Izquierda y Frente Grande. Coinciden en que "se viene el paquete del ajuste".

 Por Claudio Socolsky

Las alianzas entre los partidos de izquierda que fueron juntas en las últimas elecciones provinciales no pudieron concretarse para las PASO del próximo domingo porque a nivel nacional no hubo acuerdos. El Frente de Izquierda y los Trabajadores, la alianza entre el PO y el PTS, irá a interna en apoyo a las candidaturas presidenciales de Nicolás del Caño

y Jorge Altamira respectivamente. Mientras que en el Frente Social y Popular, el PTP apoya la candidatura a presidente de Víctor De Gennaro, y el MST la de Alejandro Bodart. En diálogo con Rosario/12, los candidatos a legisladores nacionales, Jorgelina Signa, Octavio Crivaro, Alejandro Parlante y Jorge Castro hablaron sobre las diferencias y los principales ejes de campaña.

Signa, reelecta concejala de Capitán Bermúdez del PO, encabeza la lista de diputados nacionales de la lista Unidad, que apoya la candidatura de Altamira, y que lleva a Daniela Vergara como primer candidata a senadora y a María Elena Molina al Parlasur. "Lamentamos tener que ir a internas, pero tengo que destacar que las internas del FIT no tienen que ver con una diferencia en programas, ni siquiera en cargos, porque finalmente nuestro sistema de rotación hace que el objetivo de defender este espacio como una referencia política de los trabajadores, en los hechos está demostrado, no como otras internas", indicó Signa.

La candidata a diputada nacional dijo que después del 10 de diciembre "se viene el paquete del ajuste al conjunto de las fuerzas obreras en la Argentina. Y ya estamos viendo el tema de los despidos, como en Acindar, que aún están sin resolver". Según Signa, el armado de un frente único contra el ajuste es muy importante. Los otros compañeros del FIT van solos, es una de las grandes diferencias". De todas formas, la concejala de Capitán Bermúdez planteó: "Nosotros queremos debatir con los candidatos del ajuste, sería contradictorio polemizar entre los candidatos de la izquierda. Pero antes de llegar a esta instancia, el PTS había planteado la postulación de Del Caño en una conferencia partidaria, esto no era un buen síntoma".

Crivaro encabeza la lista de diputados nacionales de Renovar y Fortalecer, que lleva como candidato presidencial a Del Caño, y tiene como primer candidato a senador a Franco Cassola y a Virginia Grisolía al Parlasur. "Nosotros propusimos una fórmula unitaria entre Jorge Altamira, un candidato muy reconocido por los votantes de izquierda tradicionales, y con Nicolás del Caño, que expresa la experiencia en el que el FIT llegó más profundamente a convencer a sectores populares, sacando nada menos que el 17 por ciento en Mendoza. Altamira lo rechazó y acá estamos militando la fórmula encabezada por Del Caño", apuntó Crivaro.

Sobre los ejes de campaña, el dirigente del PTS, ex candidato a gobernador de Santa Fe, dijo que "uno de ellos es el de la violencia contra la mujer. Venimos de presentar un proyecto para declarar la emergencia en violencia de género y que se destinen partidas presupuestarias para crear refugios e inserción laboral para mujeres en situación de violencia. Por otro lado, sabemos que el 2016 con Scioli, Macri o Massa va a ser un año de mucho ataque a los trabajadores. El rechazo, incluso por leyes, pero sobretodo en las calles de todo despido o suspensión que haya va a ser no solamente uno de los ejes de los legisladores que obtengamos sino también del FIT en general como posición de lucha, frente a un año que va a ser de ajuste y de apriete a los trabajadores".

Nueva Izquierda, que apoya la candidatura presidencial de Bodart, lleva como primera candidata a diputada a Jimena Sosa, a Facundo Fernández al Parlasur. Parlante, candidato a primer senador, se refirió a la experiencia en Santa Fe del Frente Social y Popular, donde ingresaron dos diputados provinciales, un concejal en Rosario y otro en Villa Constitución. "En primer lugar quiero destacar el marco unitario, pero lamentablemente no lo pudimos replicar a nivel nacional. Es lo único que nos diferencia porque en los programas tenemos muchas coincidencias. En el caso que encabeza De Gennaro y el Frente Popular, ni siquiera nos han respondido lo llamados que hicimos", apuntó Parlante.

El dirigente del MST avizora, como el resto de las fuerzas de izquierda, que se viene "un ajuste de corte más tradicional, y vemos además un avance de la represión, como vimos con los trabajadores de la línea 60. Nuestra propuesta, que es un poco que cuando decimos que somos socialistas, ecologistas y feministas, nos referimos a lo tradicional de la izquierda, los apoyos a las luchas obreras, por los derechos sociales, incorpora con mucha fuerza la defensa del medio ambiente y el tema de la violencia de género".

El PTP, que integra el Frente Popular, y que apoya la candidatura de Víctor De Gennaro, tiene como primer candidato a senador a Jorge Castro, a diputado nacional a Luis Molinas, y a Horacio Tabares candidato al Parlasur. El "Negro" Castro, referente santafesino de las luchas contra los "inundadores" del 2003, consideró que se trata de una "propuesta todavía muy joven, que viene desde lejos, y en ese sentido va a reflejar cosas nuevas como viejas mañas desgraciadamente de la izquierda argentina de marchar muchas veces dividida, aunque en las luchas se une".

Castro dijo que después del 9 de agosto se pondrá a trabajar para que el Frente Popular pueda tener un nivel de alianzas con otras fuerzas a nivel municipal y provincial, principalmente. "Creo que es el único camino, unir fuerzas a largo alcance, incluso con más sectores porque hay ideales y sueños que abarcan a muchos radicales, socialistas y peronistas honestos, es al menos la enseñanza de todas las luchas que tuvimos en los últimos 40 años", agregó Castro, quien planteó que el apoyo a la candidatura de De Gennaro "conlleva una doble responsabilidad, no es algo que viene por un proceso electoral, es un trabajo de largo alcance".

Compartir: 

Twitter
 

Crivaro, se postula por el FIT. Signa, candidata del PO. Parlante, de Nueva Izquierda. Castro, del Frente Popular.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.