CIUDAD › ACUERDAN CONDENAS PARA LA PAREJA ACUSADA DE ESTAFAS CON VIVIENDAS SOCIALES

Una trama más grande de lo pensado

El fiscal Narvaja adelantó que pese al acuerdo para condenar a Lidia Grecco a cinco años y a su esposo a tres, la investigación seguirá porque el dinero llegaba más allá de la pareja que ofrecía planes apócrifos para la zona cero.

 Por Lorena Panzerini

A dos meses de las denuncias contra una pareja acusada de estafar a 460 familias con planes apócrifos de viviendas en Zona Cero, ayer se presentó un acuerdo de juicio abreviado en el que se pretende condenar a Lidia Grecco a 5 años de prisión; y a su esposo, a 3 años, en suspenso. Ahora, la Justicia deberá poner fecha a una audiencia oral y pública en la que un juez deberá homologar el acuerdo firmado por el fiscal de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja, los imputados y sus abogados. De todos modos, el funcionario judicial indicó que la investigación continuará, ya que los elementos reunidos en la causa dan cuenta de que Lidia Grecco y Ricardo Ugarte no constituían el destino final de los fondos, sino que hay otras personas involucradas. La cifra de las estafas asciende a más 1.500.000 pesos.

Grecco, junto a su concubino, fueron denunciados por unas 250 familias, a principios de junio pasado. A partir de esas presentaciones, el fiscal Narvaja pidió que todas aquellas personas que hayan sido estafadas por la mujer presentaran su denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación. Así, se reunieron 460 casos de familias a las que se les prometía una vivienda en la Zona Cero de Nuevo Alberdi, mediante un plan de pagos falso. "Hay familias que fueron estafadas en mil pesos y hasta en un máximo de 4 mil. Estimamos que el total de la estafa son 1,5 millones de pesos", dijo Narvaja a Rosario/12.

Días después de las primeras denuncias presentadas, la mujer y su pareja fueron detenidos en barrio Bella Vista, donde vivían y desde donde atendían a sus "clientes", a quienes les prometían viviendas sociales.

Según relataron las propias víctimas, en una movilización que realizaron en Tribunales para pedir el arresto de la acusada, las estafas más antiguas comenzaron en 2009, cuando la mujer fue acaparando clientes y les pedía a estos que les llevaran más gente para acceder a terrenos en la Zona Cero. "Se decía intermediaria del gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein", revelaron los damnificados, por aquellos días.

Según dijeron, les cobraba anticipos de dinero y luego les daba una chequera para el pago de las cuotas. "Ella nos decía que le teníamos que pagar el anticipo de la llave y después las cuotas. Nos hacía ir a ver los terrenos, y ahí había gente que la conocía a ella, que la nombraban. Estaba todo orquestado. Después de la entrega pedía que le pagáramos en cuotas de 150 pesos, durante 20 años", reconstruyeron los damnificados, durante una movilización, en junio pasado.

Ahora, la mujer y su concubino aceptaron la acusación de la Fiscalía y firmaron por penas de 5 y 3 años de prisión de cumplimiento efectivo y condicional, respectivamente, en calidad de autores de los delitos de estafas reiteradas, por 460 hechos denunciados.

En tanto, el acuerdo debe ser avalado por un magistrado, durante una audiencia oral que, hasta ayer, no tenía fecha de realización. "El acuerdo presentado por las partes y por los imputados fue presentado hoy (por ayer) ante el Tribunal con la solicitud de que sea admitido. Esperamos ahora la fecha de la audiencia a los fines de pedir la aprobación", dijo Narvaja, quien detalló los términos del acuerdo con los abogados defensores y los propios acusados.

Al mismo tiempo, Narvaja indicó que el millón y medio de pesos no fue devuelto a los damnificados. "Tenemos elementos que dan cuenta de que estas dos personas no fueron los beneficiarios finales de ese dinero, por lo que la investigación continúa abierta".

Según pudo saber este diario, la misma Lidia Grecco brindó información a la Fiscalía acerca de esos destinatarios de los fondos recabados con las estafas. "Habría más personas implicadas en el destino de esos fondos. A partir de ahora la Fiscalía tiene que trabajar en ese punto. Estas dos personas que fueron detenidas e imputadas el mes pasado no han sido condenadas técnicamente, todavía. Lo que se hizo fue presentar ante el tribunal la solicitud de acuerdo abreviado que ya fue firmado. Deberá hacerse una audiencia delante del tribunal y en ese marco el acuerdo debe presentarse para ser homologado", aclaró el fiscal.

Compartir: 

Twitter
 

La Zona Cero fue el anzuelo utilizado por los acusados para estafar a 460 familias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.