CIUDAD › APELARON LA NULIDAD DEL ABREVIADO

Los Monos se defienden

 Por José Maggi

Los abogados defensores de Ariel Guille Cantero y dos de sus subalternos miembros de la banda de Los Monos interpusieron una revocatoria por la nulidad decretada la última semana a una parte del juicio abreviado. Se trata del expediente que investiga la muerte de Diego Demarre, sobre el que los magistrados consideraron que no estaba fundamentado el cambio en la calificación: ya que Guille fue procesado por homicidio agravado por promesa remunerativa y llegó al abreviado con la misma calificación que sus compañeros; es decir partícipe secundario. "Decimos que el tribunal que resolvió este rechazo es un tribunal ad hoc que resulta violatorio del concepto de juez natural previsto en la constitución y que además se extralimitó por su facultad jurisdiccional, porque trató una causa ya tratada por jueces de igual jerarquía, y que ya había sido admitido" resumió el abogado defensor Carlos Varela, quien acompaño las firmas de Fausto Irure y Jorge Bedouret, defensores de Emmanuel Chamorro y Leandro Vilches.

Varela explicó que se realizó la presentación de "una queja por la nulidad declarada en el juicio abreviado por la muerte de Demarre".

El letrado manifestó que "se interpuso un recurso de reposición por parte de los defensores (de Ariel "Guille" Cantero) con la apelación subsidiaria en caso que no se haga lugar, para tramitar en el tribunal de alzada".

El defensor explicó que "planteamos distintas cuestiones, en principio el tribunal que resolvió es un tribunal "ad hoc" que violaba la garantía natural prevista en la Constitución Nacional, que se extralimitó en lo que es su facultad jurisdiccional porque entendió y trató una causa que ya había sido dirimida por jueces de igual jerarquía como son Luis María Caterina y Alejandra Rodenas".

En este sentido Varela agregó que "el acuerdo ya había sido admitido y la única función que tenía el juez Edgardo Fertita era fijar la fecha de la audiencia para la aprobación y las firmas del proceso abreviado", concluyó el letrado.

La presentación de los defensores de Cantero apuntan a dar vuelta la resolución de tribunal de los jueces Fertita, José Luis Mascali y Julio Kesuani sobre la nulidad planteada en el juicio abreviado que deja afuera el homicidio de Diego Demarre.

De igual modo consultado sobre si pensaban rechazar el juicio abreviado que fue ratificado por la figura de la asociación ilícita, Varela reconoció que "tenemos la facultad de aceptar o no esa aprobación parcial. Estamos analizándolo, y se hará en el momento de las audiencias".

Finalmente requerido sobre la falta de fundamento en el cambio de la figura de Guille Cantero en el asesinato de Demarre, de autor a partícipe secundario, Varela explicó que "no es cierto. Es irreal y no se ajusta a la verdad, ese punto figura en la parte preliminar de acuerdo abreviado".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.