SANTA FE › SIMULACRO ELECTORAL EL LUNES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA

Instrucciones para usar la tijera

"¿Es posible realizar cortes y combinar
candidatos de distintas listas?", pregunta
la circular del Ministerio de Educación.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El instructivo del Ministerio de Educación para el simulacro electoral que se realizará el lunes en todas las escuelas secundarias de la provincia -a seis días las elecciones presidenciales- sugiere a los docentes de Formación Etica y Ciudadana, entre otras materias, que enseñen a los chicos a utilizar la tijera y cortar boletas en el cuarto oscuro. La propuesta se induce a través de "algunos interrogantes que ayudarán a la reflexión" de profesores y alumnos. "¿Es posible realizar cortes y combinar candidatos de distintas listas?", pregunta la circular. La respuesta es obvia. Y calza justo en la estrategia del candidato a senador del Frente Progresista, Hermes Binner, quien intenta remontar su cuarto puesto en las primarias de agosto con la cumbia y el eslogan: "Cortá boleta, votá por Santa Fe". En el montaje se utilizarán boletas de cinco partidos, pero tres son cortas --igual que la de Binner-- que llevan como senador nacional a las figuras más prominentes, como Manuel Belgrano y Estanislao López, este último por el partido "Republica y Federalismo" que propone como diputada a la socialista Alicia Moreau de Justo. ¿Otra causalidad? "Los candidatos de mayor peso político no son los presidentes, sino los senadores. Si esto no es inducción, ¿qué es?", se preguntó una fuente del gremio Amsafé que pidió reserva de identidad y reveló que la iniciativa había causado "malestar" entre la docencia por su "sesgo político".

El simulacro electoral estaba previsto para hoy, viernes 16, pero se postergó para el lunes 19. El instructivo del Ministerio de Educación es del 8 de octubre. Y la página tres salió publicada al día siguiente en el blog de la Corriente Kirchnerista de Santa Fe, bajo el título: "¿Casualidad?". El facsímil resalta "los interrogantes" que propuso el equipo de la ministra Claudia Balagué que "seguramente ayudarán a la reflexión y a la elaboración de propuestas" entre docentes y alumnos, aunque en las urnas también pueden votar padres y hasta vecinos. Se trata de doce preguntas, la más llamativa es la novena: "¿Es posible realizar cortes y combinar candidatos de distintas listas?, plantea la circular.

El blog asoció el simulacro en las escuelas con un spot del socialismo. "Una cosa es presidente y otra senador. Santa Fe y Argentina necesitan un tipo como Binner. Cortá boleta y votá a Binner senador", dice la diputada Alicia Ciciliani mientras muestra la tijerita. La música es la cumbia y el cierre conocido: "Cortá por Santa Fe. Cortá boleta y votá a Binner".

En Amsafé no hubo sorpresas por el empalme de una propuesta educativa con los intereses del oficialismo. "No sorprende porque el gobierno ya lo intentó hace unos años con otro simulacro electoral que tenía aristas muy cuestionables", dijo la fuente. Entonces la ministra de Educación era la diputada Elida Rasino.

Después del instructivo del 8 de octubre, circuló otro más específico, que aclaró que el material electoral debería ser provisto por las escuelas. Y no deberían faltar los "votos" y las "tijeras" (sic).

El Ministerio propuso que se utilicen "boletas didácticas con el formato de lista sábana" --así las llamó-- y los "candidatos sean personajes históricos", a partir del "objetivo pedagógico". Habrá cinco partidos. Pero lo llamativo es que sólo dos ("Unión Nacional" y "Orden y Progreso") llevarán boletas largas y candidatos para todos los cargos (presidente, senador, diputados y parlamentarios del Mercosur). Los otros tres ("República y Federalismo", "Bandera de Libertad" y "Pluma, Espada y Palabra") tendrán boletas cortas, como las de Binner. ¿Otra casualidad?

"Bandera de Libertad" lleva como a senador a Belgrano y "República y Federalismo" al brigadier López y primera diputadas a Alicia Moreau de Justo. "No sólo pusieron en el instructivo que se podían cortar boletas, sino que mandaron las boletas cortadas y con los candidatos de mayor peso para senador. El más importante no es el presidente, es el senador. Así que es posible deducir que puede ganar la boleta cortada. Hay una inducción que orienta a los votantes en las escuelas a favor de la estrategia del Frente Progresista a cortar boleta en las elecciones del 25 de octubre", dijo la fuente gremial.

--¿El instructivo empalma con esa estrategia del oficialismo?-- preguntó Rosario/12.

--Claramente. El Ministerio de Educación genera un simulacro electoral en las escuelas que induce en la misma dirección que la campaña de Binner. Y esto provocó malestar entre los docentes--, contestó.

Compartir: 

Twitter
 

La jornada "seguramente ayudará (a docentes y alumnos) a la reflexión".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.