CULTURA / ESPECTáCULOS › OSCAR ALEMáN, POR S. PUJOL

Guitarra embrujada

Con el auspicio de BlueArt, el periodista Sergio Pujol presentará esta tarde, a las 19, el libro Oscar Alemán, la guitarra embrujada en la Escuela Musimedios (Juan Manuel de Rosas 1411). Con entrada libre y gratuita, la presentación estará a cargo de periodista y escritor Horacio Vargas. En el libro editado por Planeta, Pujol se mete dentro de la guitarra de Alemán para desglosar con amplios conocimientos musicales la singularidad de los ritmos de su personaje, lo que enriquece aún más su exhaustiva investigación histórica. Autor de los libros Jazz al sur. La música negra en Argentina, Historia del baile. De la milonga al disco y biografías de Discépolo y Atahualpa Yupanqui, Pujol mantuvo una entrevista con Télam.

- ¿Cómo se explica el reconocimiento mundial de Alemán?

- A comienzos del 30, cuando empieza a tocar jazz, la guitarra era un instrumento secundario en las orquestas. En Francia estaba Django Reinhardt, genial guitarrista gitano, pero Oscar lo precedió en el arte de jazzear con guitarra. Esto no habría tenido ningún valor de no ser Oscar un instrumentista excepcional, único. Su prestigio internacional, un tanto secreto, hoy se fundamenta en el marco del estilo swing manouche o con cuerdas.

- ¿Junto a Reinhardt impuso la guitarra en el mundo del jazz?

- Contribuyó a ello de un modo decisivo. Podríamos ubicarlo en una primera línea, junto a Django Reinhardt, Eddie Lang y Charlie Christian, sus coetáneos más distinguidos. En el plano nacional, sin duda fue el primer gran guitarrista de jazz y quizá --una de las tesis de mi libro-- el primer héroe argentino de la guitarra.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.