SANTA FE › HABRá AUMENTO EN LA TARIFA DE LA EPE, TODAVíA SIN PORCENTAJE

Sin subsidio es aún más cara

La secretaria de Energía confirmó que se incrementará lo que pagan los usuarios, aunque la eliminación de subsidios afecta un tercio del costo total. Está en estudio cómo impactará, si bien lo que figura en la boleta es "una pista".

La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, confirmó que habrá aumento de la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía aunque no dio precisiones a la espera del nuevo cuadro tarifario definido por la Nación para este verano. "Un traslado por aumento de costos va a haber", dijo la funcionaria, y afirmó: "Se esta analizando desde ayer la resolución (del gobierno nacional) y se están esperando más datos, porque sobre todo lo que falta es el cuadro tarifario". En ese sentido, y aunque Santa Fe aumentó 335 por ciento durante la última década sus tarifas, Geese puntualizó que "el costo de la energía, y si se fijan en la boleta esté claramente expuesto, estaba subsidiado".

La funcionaria fue muy estricta al indicar que "no se pueden adelantar porcentajes porque hay muchos factores en juego". Sin embargo, ante una pregunta de Rosario/12 admitió que el monto de subsidio nacional deslindado en la boleta es "una pista" de cuánto puede aumentar la tarifa de los usuarios domiciliarios. Por ejemplo, para una familia que consume 400 kilowats, el subsidio nacional es de 150 pesos. "Lo que pasa es que por ejemplo, en la EPE, los jubilados tienen una tarifa diferencial para más de 60 mil jubilados. Es la única provincia que tiene una tarifa social", explicó Geese e indicó: "No va a ser para todos igual, por eso salir a decir va a haber determinado porcentaje de aumento se presta a confusión, porque después llega la boleta y si el consumo de ese bimestre fue superior al que se venía consumiendo, puede ser mayor ese porcentaje. O algunos usuarios pueden entrar dentro de una tarifa social".

El aumento definido por Nación afectará un tercio de la tarifa de los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía. "Tiene que ver con el costo de la energía, no con el valor agregado de distribución, por eso solamente afecta a una tercera parte del costo", explicó Geese. Hasta ahora, los subsidios se definían de acuerdo a tres franjas de consumo y los excedentes de cada franja. La secretaria de Energía evitó adelantar un porcentaje estimado de aumento, tal como ya se deslizó de un 300 a un 700 por ciento en distritos de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. "Me parece que en Santa Fe va a variar mucho caso por caso, largar un porcentaje así es una generalización, porque está el monotributo social, el plan subsidiado. Va a haber un amplio abanico de posibilidades y estamos en el paso de ver cómo afecta de lleno a las tarifas", abundó.

Consultada sobre si en la provincia la tarifa pasará a ser mensual tal como se prevé para la zona metropolitana, dijo que "creería que se va a mantener bimestral".

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, afirmó que analizan cuál será el impacto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.