SANTA FE › BINNER Y CORRAL SE ENTUSIASMARON CON LA REFORMA ELECTORAL DEL MACRISMO

Les gusta la boleta única electrónica

El socialista fue el más entusiasmado mientras el presidente de la UCR también se encolumnó, aunque pidió garantías de transparencia. El autor del sistema que rige en Santa Fe, Pablo Javkin, insistió con las ventajas que tiene el papel.

 Por Pablo Fornero

Hermes Binner y José Corral le dijeron VOT SI a la incorporación de tecnología en el sistema electoral nacional a partir del 2017. Más cauto, Pablo Javkin consideró que es "mejor" la boleta única de papel como la que rige en la provincia y de la cual él es autor. Los dirigentes santafesinos, presidentes de tres partidos, se sentaron a la larga mesa del Ministerio del Interior, que tuvo en su punta a Rogelio Frigerio. El socialista reveló que "a medida que avanzaban los oradores se fue definiendo que todos estaban de acuerdo con la Boleta Unica Electrónica". El radical, en tanto, se abrazó al uso de la tecnología "siempre que pueda ser auditada y brinde transparencia". Por su parte, el Coalición Cívica remarcó que fue "muy contundente" la intención de "salir de la boleta sábana".

Frigerio, junto a su secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez (ex Carrió y Massa, ahora en Cambiemos), recibieron ayer a la mañana en Casa de Gobierno a los presidentes de todos los partidos políticos del país. La asistencia fue unánime para el debate de una reforma electoral, que todos avalaron como necesaria. El gobierno nacional abrió el juego a las diversas posiciones, pero tiene el objetivo de extender más allá de la General Paz el modelo de Boleta Unica Electrónica vigente en Capital. Y en la primera ronda sumó adeptos de peso, como Binner, que incluso lo apoyó con más efusividad que Corral, actor protagónico de Cambiemos en Santa Fe.

"Cada uno iba hablando y a medida que avanzaban los oradores se fue definiendo que todos estaban de acuerdo con la Boleta Unica Electrónica", apuntó el presidente del socialismo. El ex gobernador valoró el aporte de las "nuevas tecnologías", y en ese sentido se precisan a su entender "métodos y formas que puedan ayudar muchísimo a la definición criteriosa de los electores". En diálogo con Rosario/12, Binner destacó que existe una "aceptación generalizada de que no se puede negar a la tecnología". Y en ese transitar, el ex diputado nacional arguyó que "defender ese criterio" ayuda a "defender otros", como la llegada de la reforma política, particularmente el "financiamiento de los partidos, la publicidad, cuestiones de representatividad".

Sentado a la derecha del ministro, Corral se abrazó a la idea de "simplificarle" a los electores "la manera de emitir su voto". El presidente de la UCR reclamó la implementación de "sistemas más prácticos", y mencionó a la boleta única como ejemplo. Apoyó el hecho de incorporar tecnologías, siempre y cuando sea bien auditable y que genere más transparencia". Defendió la experiencia santafesina porque "muestra todas las opciones" y enfatizó que el país se encuentra "en el momento indicado" para "mejorar la calidad institucional y la confianza de la gente en los procesos eleccionarios". Lo puntualizó en función de que, a su juicio, el año pasado se vivieron situaciones "muy complejas, con dudas respecto a algunas elecciones, demoras de días y hasta semanas para conocer los resultados".

El presidente de la Coalición Cívica admitió que la "mayoría" de los asistentes "planteó el tema de la electrónica", como salida a la sábana. El autor del sistema electoral santafesino hizo "algún reparo" con respecto a esta puesta, sobre todo en la "combinación de los sistemas y el doble control" que requiere, tanto humano como tecnológico. "No es que me niegue a la electrónica, hay una mezcla entre voto electrónico y sistema de boleta única electrónica. Para mí es mejor la de papel, si avanzamos hay que tomar los reparos de lo que pueden ser los sistemas electrónicos. Varios mencionaron este punto. Hay que avanzar hacia la boleta única, muchos piensan en la electrónica, se verá si es con escrutinio en papel en paralelo, cómo se mide, es un tema muy técnico, no es muy resumible en un título porque no termina siendo fiel. Si la máquina procesa o no, si hay respaldo o no del papel en la urna, todo para evitar la manipulación", reflexionó el titular de la Secretaría General del Municipio.

La cautela que tuvo Frigerio (que se entusiasmó con llevar el debate al Congreso en este año no electoral) contrastó con las declaraciones de Pérez. El ex lilito afirmó que la Boleta Unica Electrónica "es algo que tiene un nivel de consenso importante".

Por otro lado, la incorporación de tecnología en el plano nacional abrirá el juego en el futuro a un debate similar en la provincia. Binner en ese sentido valoró que en Santa Fe se dio "un salto adelante" para "transparentar lo máximo posible el acto electoral". Javkin no dudó y auguró que la intención "va a ser unificar" el sistema de votación. Corral, a través de un parte de prensa, dijo que le "parece muy bien la idea de simplificar y ordenar", en materia de cronograma electoral, aunque "hay que respetar la riqueza de un país federal, que tiene diferentes ordenamientos y, por lo tanto, no se puede pretender unificar pero si coordinar aprovechando las tecnologías disponibles".

Para finalizar, tanto el socialista como el arista pidieron extremar los controles si se aprueba el uso de tecnología. Ambos hablaron de la "necesidad de generar un software propio", es decir que el Estado no contrate los servicios a una empresa privada. Para Javkin, el punto está en "garantizar la fidelidad y seguridad del resultado". Para lograrlo, la incorporación de máquinas "puede ser una variable siempre y cuando no afecte" aquello. No obstante, hay "un montón de precauciones a tomar".

Compartir: 

Twitter
 

Binner representó al Partido Socialista en la reunión convocada por el Ministerio del Interior.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.