CIUDAD › DOS ABOGADOS PENALISTAS SOBRE EL CóDIGO PROCESAL

Una policía demasiado presente aún

Los abogados penalistas Adrián Ruiz y José Nanni, coincidieron ayer en destacar algunos aspectos del actual Código Procesal Penal vigente en la provincia. Nanni fue directo al punto respecto de las declaraciones del ministro Ricardo Silbertein relacionadas con lanzar una reforma al código vigente. "Creo que lo dijo apremiado por las circunstancias, en medio de una coyuntura difícil. No es serio impulsar ahora una reforma". Por su lado, Ruiz opinó que "hay que discutir por un lado cómo se administran los recursos y por el otro ir recortando la participación policial en decisiones que son extrictamente de orden jurídico".

En ese sentido, el doctor Nanni también coincidió en que la policía "sigue teniendo una amplia participación" en los procesos de excarcelación de los detenidos.

Por ejemplo, una persona es detenida con un bolso y con una pistola 9 milímetros. El comisario llama al juez o al fiscal y le comunica que tiene detenida a la persona, y que éste argumenta que en realidad la pistola y el bolso son de su abuelo y que él se confundió de bolso y salió con ese sin querer. "Ahí, el comisario le dice al juez o al fiscal que 'el muchacho no parece tener intenciones de cometer ningún delito'. Entonces el juez le dice que lo tenga detenido por 24 horas y lo libere", cuentan los abogados.

Lo que sucede es que "es el policía el que termina dando los argumentos para la liberación porque el personal de justicia está saturado de trabajo y no puede ir a ver al detenido", explican los penalistas. Es sabido también que algunos policías corruptos especulan con estas situaciones y "venden" la excarcelaciones como si fueran una gestión que insumió mucho trabajo de ellos.

No sería lo mismo, opinan los abogados, "si es el juez o el fiscal el que le comunica cara a cara al detenido que han decidido otorgarle el beneficio de la excarcelación, pero que siguen ligados a una investigación delicada y quedan advertidos por tal circunstancia".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.