SANTA FE › MURIERON UN PESCADOR Y UN NIñO A LA VERA DEL SALADO

Santa Fe sufre un apagón gigantesco

Desde Santa Fe

El temporal de Santa Fe con ráfagas que llegaron a los 110 kilómetros por hora dejó dos muertos, nueve heridos, miles de árboles arrancados de raíz y cables cortados, voladuras de techos y un apagón gigantesco que afecta a más los barrios más humildes de la ciudad y localidades del Gran Santa Fe que pasarán la noche sin luz. El pescador de 50 años y el niño fueron encontrados debajo de escombros en una vivienda precaria a la vera del río Salado, cerca del puente Carretero, que se desplomó cuando intentaban refugiarse en el lugar al iniciarse la tormenta, alrededor de las 7 de la mañana. Una mujer de 45 años que estaba con ellos fue rescatada por la Prefectura Naval en estado de shock, luego de salvar su vida por milagro.

"Llevará semanas volver a la normalidad", admitió ayer el intendente José Corral. El panorama de la ciudad era muy triste por la cantidad de árboles talados en espacios y plazas históricas por el viento que osciló entre 90 y 110 kilómetros, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. El promedio de lluvia fue 50 mm.

El gobierno de la ciudad dio la primera alerta a las 7 cuando pidió a los santafesinos que no se muevan de sus casas y permanezcan en lugares seguros, a resguardo. El servicio transporte fue interrumpido, y la Empresa Provincial de la Energía realizó un apagón preventivo en gran parte de la ciudad y en el Gran Santa Fe. Las poblaciones más afectadas fueron Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón y Arroyo Leyes, donde se repetía la situación.

El hecho más grave fue el desplome de la casita precaria en la costa del Salado que le costó la vida al pescador de 50 y al niño. La mujer se salvó porque estaba en otro lugar. Todos habían pasado la noche pescando en el río.

Mientras tanto, el hospital de emergencias José María Cullen informó que habían asistido a nueve personas accidentadas en el temporal. El más grave fue un paciente con fractura de cráneo por la caída de una pared, dos sufrieron la caída de un árbol sobre un colectivo, uno una descarga eléctrica (sin secuelas), otro la caída de un techo y cuatro accidentes con motos.

Corral admitió que el gobierno de la ciudad fue desbordado por la emergencia. "Llevará días volver a la normalidad", dijo. Ayer, trabajaban más de 30 cuadrillas y 35 camiones para despejar las calles bloqueadas por la caída de árboles y normalizar el tránsito, lo que había ocurrido a medias al caer la tarde

"Tuvimos dificultades en el centro de evacuados por la voladura del techo en la Vuelta del Paraguayo, pero "afortunadamente, no hay víctimas fatales; sólo algunos lesionados", dijo.

"Hay miles de árboles caídos. Nos va a llevar mucho tiempo levantar estos árboles", informó el intendente.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.