SANTA FE › ENRIQUE ESTéVEZ, FLAMANTE PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA EN LA PROVINCIA.

"No peligra el Frente Progresista"

Es hijo del fundador del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero y desde diciembre es concejal de Rosario. Ahora tiene responsabilidades partidarias y asegura que la coalición con el radicalismo va a seguir a pesar del PRO.

 Por Pablo Fornero

Flamante secretario general del Partido Socialista en Santa Fe, Enrique Estévez habla de "renovarnos" y de "establecer una mayor conversación con la gente". El concejal rosarino es optimista en cuanto al futuro cercano del Frente Progresista, signado por la relación estrecha entre la UCR y el PRO a nivel nacional, y no ve un "escenario de división". Por lo pronto, remarcó las críticas que tiene para con el macrismo y dice, en diálogo con Rosario/12, que "manejar el país como si fuera una empresa es complejo".

-¿Cuáles son los desafíos del socialismo a nivel provincial?

-Creo que nosotros estamos viviendo un momento de mucho dinamismo, de una realidad muy dinámica, y en ese sentido, el mayor desafío del socialismo es renovarnos en propuestas que nos lleven en conjunto con la ciudadanía a encontrar nuevas soluciones a las nuevas complejidades y problemas que tenemos. Siempre fuimos un partido de diálogo, de escucha, pero creo que tenemos que establecer una mayor conversación con la gente, no es lo mismo escuchar que dialogar.

-¿Se dejó de conversar entonces?

-No, siempre conversamos. Lo que pasa es que el hecho de que la política se dispute en los medios, en términos generales, aleja a la gente de la política. Nosotros tenemos que volver a acercar la política a la gente y abrir la política para que la gente también se acerque. Cuando se discute por los medios, lo que se genera es polémica y lo que nosotros necesitamos es política, junto con la gente.

-¿Qué hay más allá de Binner, Bonfatti y Lifschitz?

-Hermes es un compañero de máxima importancia, que no da un paso al costado, va a seguir militando como lo hace todos los días. Sin dudas es una de las máximas referencias, o la máxima quizás, en términos de ejemplo de conducir un proceso que al socialismo lo llevó, junto con el Frente Progresista, a poder tener responsabilidades de gobierno con resultados, creo que positivos. Lo que viene para delante...nosotros hemos conformado una nueva junta provincial, dónde como secretario adjunto provincial está Rubén Galassi, dónde hay compañeros y compañeras con una representación territorial a lo largo y ancho de toda la provincia, con trabajadores, estudiantes, jóvenes, que hacen una junta para generar un mayor dinamismo dentro del socialismo. Eso es lo que viene y la responsabilidad que tenemos.

-¿Peligra el Frente con la cercanía entre el radicalismo y el PRO?

-No, porque el Frente si tiene algo distintivo como herramienta, propuesta política, diferente al resto del país, es el haber hecho hincapié en las coincidencias que nos permitieron seguir trabajando juntos alrededor de un programa, que es un programa de los ocho partidos que componemos el Frente, pero que también lo discutimos con la ciudadanía. En ese sentido, te planteaba también lo de la conversación social. Los gobiernos del Frente son los gobiernos de la gente, y creo que los partidos que componemos el Frente lo tenemos muy claro. Hemos tenido en otras oportunidades diferentes posturas respecto de la situación nacional, pero siempre hemos tenido claro que nuestras coincidencias, en función de un proyecto progresista, de centro izquierda, que tenemos en la provincia desde hace más de 20 años, es lo que nos mantiene unidos y, sin dudas, va a seguir siendo así.

-Pero para el año que viene, momento de elecciones legislativas, ¿llegarán tiempos de convulsión?

-La política siempre es algo muy dinámico, no creo que podamos analizar esto en resultados positivos o negativos. Creo que es un proceso, que va a ser de mucho diálogo, mucho acuerdo, y no tengo ninguna duda que nos va a encontrar a los ocho partidos juntos sosteniendo la continuidad del proceso que venimos llevando adelante en la provincia y puntualmente en la ciudad de Rosario. No veo un escenario de división dentro del Frente.

-El objetivo de construir una fuerza de centro izquierda de alcance nacional, ¿se agotó?

-Sigue más vigente que nunca. Nosotros creemos que hemos propuesto una alternativa tanto en 2011 como 2015, hay momentos en que la gente elige en función de una determinada realidad, hubo una gran polarización en la última elección, dónde se discutían no programas, sino la continuidad de uno o la continuidad de un proceso nuevo. Y creo que la gente dispuso eso. Hoy estamos ante un nuevo tiempo, porque creemos que hay un gobierno nacional con el cual no compartimos muchas de sus medidas, no compartimos sus medidas económicas, porque creemos que también manejar el país como si fuera una empresa es complejo, y creemos que tenemos que generar la alternativa de centro izquierda y el país lo necesita.

Compartir: 

Twitter
 

Estévez cree que sige vigente "el desafío de construir una fuerza progresista nacional".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.