SANTA FE › BRUSA Y RAMOS SIGUEN PRESOS.

Cuatro fallos

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe.

Cuatro fallos judiciales impidieron que el ex juez federal Víctor Brusa y el ex agente de inteligencia, Eduardo Ramos, quedaran libres. En menos de 30 días, el Tribunal Oral de Santa Fe -integrado por distintos jueces de Rosario- dictó la "prisión preventiva" de Brusa y le negó las "salidas transitorias" de la cárcel de Las Flores y rechazó la "excarcelación" y el pedido de "libertad condicional" de Ramos, que es su compañero de pabellón. El argumento para la cautelar de Brusa es un supuesto "peligro de fuga", que ante un tercer juicio -que comenzará en poco tiempo y se lo juzgará por otros dos casos de "apremios ilegales"-, "opte por evadir la acción de la justicia para evitar una eventual condena", que sería la tercera, dice el fallo. La demanda de Ramos fue desestimada por que -según el cómputo del Tribunal- éste aún no cumplió los dos tercios de la pena unificada a 24 años de prisión, que vencerá el 2 de febrero de 2028.

Brusa ya cumple dos condenas por delitos de lesa humanidad. La primera a 21 años de prisión por ocho casos de "apremios ilegales", de 2009 y la segunda, a siete años por "asociación ilícita", en 2014, que se unificaron en 22 años. Está preso desde 2005, así que cuenta once años de prisión, la mitad de la pena. Este año quedó a un paso de las salidas transitorias. Pero el Tribunal -integrado por otros jueces- le dictó la "prisión preventiva" en un tercer juicio -que comenzará en poco tiempo- en el que se lo acusa por "apremios ilegales" a dos presos políticos, el fallecido Daniel Gatti y Vilma Raquel Juárez. En instrucción, el ex juez tiene abierto otro proceso por cinco casos más de "apremios ilegales", que aún no fue elevado a juicio y sería el cuarto.

El Tribunal que le dictó la "prisión preventiva" a Brusa está integrado por los jueces Ricardo Vásquez, Beatriz Caballero de Barabani y Omar Digerónimo (el mismo que intervino en la megacausa y condenó al ex juez de Menores, Luis María Vera Candioti). Y el que le negó las "salidas transitorias" sobre la base de la resolución anterior, lo integran los jueces de Rosario Otmar Paulucci, Jorge Venegas Echague y la jueza de Paraná, Lilia Carnero. El primer fallo es del 21 de abril y el segundo del 10 de mayo.

La "preventiva" de Brusa la pidió el fiscal Martín Suárez Faisal, quien advirtió al Tribunal que en la otra causa, el defensor oficial Martín Gesino ya había solicitado las "salidas transitorias" de su defendido. "A los fines de aventar cualquier posibilidad de que produzca la frustración del presente proceso, solicito que se disponga la prisión preventiva de Brusa", planteó.

El Tribunal coincidió con la "presunción de fuga". Y repasó los "elementos que habilitan a pensar" que en caso de que Brusa "recupere su libertad, contribuya de alguna manera a mantener la indebida impunidad o que opte por evadir la acción de la justicia para evitar una eventual condena", que sería la tercera. "Al respecto, se puede afirmar que ni la edad ni las condiciones físicas y mentales de Brusa dificultan su capacidad para eludir la acción de la justicia, en caso de que tuviera la determinación de hacerlo", añadió.

En esa línea, el Tribunal consideró la "complejidad" de la causa, "los hechos" que se investigan y la "cantidad de imputados" que se juzgarán, no sólo Brusa, sino también Ramos (por el homicidio de Emilio Feresín), el ex coordinador del Area 212, Juan Calixto Perizzotti, la ex carcelera María Eva Aebi y el ex jefe de la comisaría 4ª, Ricardo Ferreyra, quien declaró como testigo en el juicio de 2009 y está detenido desde 2011.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.